Catalunya necesita 9.107 millones más para asegurar el estado del bienestar, según economistas

Catalunya necesita 9.107 millones más para asegurar el estado del bienestar, según economistas
Catalunya necesita 9.107 millones más para asegurar el estado del bienestar, según economistas - ECONOMISTES PEL BENESTAR
Publicado: martes, 2 febrero 2021 13:04

En la educación catalana se necesitan 2.557 millones adicionales de financiación, según el estudio

BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El doctor en economía y exdecano del Collegi d'Economistes de Catalunya Joan B. Casas ha indicado este martes que la redistribución de los recursos por parte del Estado a las diferentes comunidades autónomas "no es equitativo" y que Catalunya necesita 9.107 millones de euros más de financiación para asegurar el estado del bienestar.

Así lo ha señalado en la presentación del estudio '¿Cómo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Catalunya?' realizado por el grupo Economistas por el bienestar.

El análisis está enfocado a analizar los servicios que se relacionan más directamente con el bienestar --salud, educación, servicios sociales, vivienda, Rodalies y pensiones-- y compara la situación catalana con otras comunidades autónomas y regiones en Europa.

Casas ha señalado también que la diferencia entre los impuestos que los catalanes pagan al Estado y la financiación que hace el Gobierno en Catalunya es de 16.000 millones, "por lo cual la Generalitat no dispone de los recursos para asegurar los servicios básicos del estado del bienestar".

De la comparativa que hace el grupo de economistas se desprende que, en materia de vivienda, el País Vasco tiene un gasto cinco veces mayor que Catalunya y que para igualar la situación en ambas comunidades los Presupuestos en Catalunya deberían añadir 950 millones en los próximos 10 años.

RODALIES, EDUCACIÓN Y SALUD

Otro tema ampliamente detallado por los expertos ha sido el de Rodalies, donde consideran que "se ha invertido de forma desproporcionada" entre Madrid (47,8%) y Catalunya (16,8%).

Para mejorar su situación serían necesarios 900 millones de euros adicionales centrados en, por ejemplo, incrementar la capacidad y seguridad de la red, renovar el parque móvil, finalizar las obras de la estación de la Sagrera o realizar estudios para la redimensión de la red.

El catedrático del departamento de Economía de Empresa de la UPF Albert Carreras ha tratado en su intervención sobre educación y salud, ámbitos para los que sería necesario un gasto extra de 2.557 y 2.300 millones, respectivamente.

El estudio finalmente concluye que la situación ha tenido consecuencias graves en el crecimiento del PIB y del consumo en Catalunya, "que la aleja de las comunidades más ricas".