Catalunya ofrece terapia psicológica gratuita a víctimas de abuso sexual en la infancia

El director de la Dgaia Ricard Calvo junto a la consellera Dolors Bassa
Europa Press
Actualizado: domingo, 21 mayo 2017 11:21

Cinco equipos de profesionales atienden a un centenar de personas en el territorio

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha empezado a ofrecer por la vía pública tratamiento psicológico especializado a víctimas de abusos sexuales, tanto a niños como a adultos que sufrieron los abusos cuando eran menores, a través del Servicio de Atención a las víctimas de abuso sexual, activado con la intención del Ejecutivo catalán de ser "subsidiario" de estas víctimas.

Lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el director general de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) de la Generalitat, Ricard Calvo, que ha señalado que el servicio se encuentra en pleno funcionamiento después de implantarse en todas las demarcaciones a finales del año pasado.

Existen cinco unidades, una en Barcelona --donde se empezó a implementar hace un año--, Girona, Lleida, Tarragona y Terres de l'Ebre (Tarragona), cada una con un equipo de psicólogos, con la finalidad de cubrir todo el territorio y creadas a través de la contratación de entidades.

El presupuesto inicial, de alrededor de 200.000 euros, prevé que cada unidad trate simultáneamente a entre diez y 20 personas, y Calvo ha destacado que no existe un número máximo y que si aparecen más personas víctimas de abuso se revisará el presupuesto para aumentar las terapias.

AUNQUE SEA MAYOR DE EDAD

Ha afirmado que desde el Govern ven con gravedad que una persona haya sido víctima de abuso sexual en la infancia: "Queremos ser subsidiarios y decir: no pudimos ayudarte cuando esto ocurrió, pero ahora, aunque seas mayor de edad, puedes tener este tratamiento".

Calvo ha defendido la necesidad de dar esta atención incluyendo también los casos en los que hayan pasado años desde los hechos --sin contar que prescriban para la Justicia--, y ha explicado que puede accederse al tratamiento acreditando en la sede territorial haber sido víctima.

REFORMAS

Se acordó activar este servicio --que no existía con presupuesto público-- en el Comité interdepartamental de seguimiento y coordinación de los protocolos sobre abusos sexuales a menores o cualquier otra forma de maltrato, formado por las consellerias de Enseñanza, Salud, Interior, Justicia, Presidencia y Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

Este comité tiene las funciones de analizar y valorar los circuitos, procesos y mecanismos de detección y comunicación entre los profesionales implicados; evitar la reiteración de actuaciones; proponer reformas y modificaciones normativas e impulsar mecanismos de seguimiento de los protocolos y medidas existentes.

Su creación surgió para reforzar la coordinación institucional ante la complejidad del fenómeno y el aumento de detección de abusos y otros maltratos a menores, así como la mayor concienciación por parte de la sociedad de proteger a los menores, después de que salieran a la luz casos de abusos como el de los Maristas, que generó una ola de denuncias.

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, reclamó en un informe monográfico de octubre de 2016 que se garantizara el derecho de los niños y adolescentes a recibir un tratamiento para su recuperación ante el hecho de que no existían servicios públicos especializados en víctimas de abusos, solo entidades privadas, y la red pública de salud mental infantil no puede asumirlo por su situación de "saturación".

La Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas recoge que los Estados adoptarán las medidas adecuadas para promover la recuperación física y psicológica y la reintegración social de todos los niños víctimas de abuso y de otras circunstancias, mientras que la Ley catalana de los derechos de los niños estipula la creación de un servicio de atención a víctimas que integre todos los servicios --salud, policía y justicia--.

Leer más acerca de: