Aseval Madrid y Unauto VTC calculan pérdidas de 430 millones anuales si no se regulan
BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
Catalunya perderá más de 10.400 empleos si la Generalitat no aprueba la regulación para trayectos urbanos de las vehículos de alquiler con conductor (VTC), según un estudio de Aseval Madrid y Unauto VTC.
En un comunicado este martes, ambas patronales han situado en más de 430 millones de euros anuales las pérdidas económicas en Catalunya contabilizando el empleo destruido, la recaudación perdida e inversiones no realizadas.
"Las pérdidas superarían los 430 millones de euros, con indemnizaciones de 888 millones por haber introducido limitaciones injustificadas como el tiempo de espera durante el período transitorio", ha añadido.
El estudio, publicado por las principales asociaciones del sector,
realizar un análisis del impacto económico que supondría la desaparición de dichos servicios, prevista para octubre de 2022 según el Real Decreto Ley 13/2018.
DECRETO LEY
El mismo decreto transfirió las competencias a las comunidades autónomas para regular la actividad de las licencias VTC, sin embargo las asociaciones han recordado que "ninguna comunidad autónoma las ha regulado a menos de un año de que termine el período de transición de cuatro años".
Han asegurado, además, que en el caso de Catalunya no solo no se ha aprobado una regulación para que las licencias VTC puedan operar más allá del 2022, sino que "se han introducido limitaciones "injustificadas y desproporcionadas como el tiempo de espera mínimo, único en Europa".
"La aprobación del Decreto Ley 4/2019 de la Generalitat de Catalunya supuso la desaparición de una gran parte de la actividad del sector y se convirtió en el mayor despido colectivo de la historia de Catalunya, con más de 3.000 trabajadores afectados", han añadido.
61.000 EMPLEOS EN ESPAÑA
El informe también concluye que en el conjunto de España, la eliminación de los servicios urbanos VTC destruiría más de 61.000 empleos, con unas pérdidas económicas que han estimado en los 2.500 millones de euros anuales.
Según cálculos de Unauto, el volumen de negocio generado por los VTC a nivel nacional ascendió en 2020 a 1.350 millones de euros anuales y 758 millones de euros en impuestos de sociedades, IVA y cotizaciones sociales.
Por todo ello, ambas patronales consideran que la regulación del sector de los vehículos de transporte con conductor es "urgente e inaplazable", por lo que han pedido a las comunidades autónomas incluir urgentemente los trámites para su regulación.