Aumentará la demanda de profesionales y técnicos científicos e intelectuales
BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Predicción Económica (Ceprede) prevé una generación de empleo de 485.000 puestos de trabajo en Catalunya hasta 2030, la mayoría con cualificación alta y media, que se distribuirán de forma heterogénea con 236.000 nuevos puestos en servicios culturales, deportivos y de atención a personas, 167.000 en comercio y 79.000 en administraciones públicas, educación y sanidad, ha explicado el director general adjunto del centro, Julian Pérez.
Por contra, el sector industrial perdería efectivos en todas las actividades, salvo en las de papel, edición y artes gráficas, según concluye una prospección elaborada por Ceprede sobre la demanda de empleo, presentada este jueves en la jornada 'Our iceberg is melting. Escenarios y herramientas para anticipar el futuro del trabajo y de las profesiones', en el CosmoCaixa de Barcelona, con la clausura de la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Meritxell Ruiz.
Los profesionales y técnicos científicos e intelectuales, con estudios superiores y de postgrado, serán los que más verán aumentar su demanda, con 342.700 nuevos puestos de trabajo, seguidos por los perfiles de trabajadores de servicios como restauración, personales, protección y vendedores de comercio, con 262.300 más.
MENOS DIRECTORES Y MÁS TRANSPORTE
Finalmente, aumentarían 67.400 puestos de empleados contables, administrativos y de oficina, mientras que el resto de tipologías de empleo verá un descenso, sobre todo en directores y gerentes --56.100 menos-- lo que se explica por un descenso previsto de empresas autogestionadas.
Los operadores de instalaciones y maquinaria verán reducirse su demanda con excepción del transporte, sobre todo debido a los nuevos hábitos de comercio con mayor compra online y envío a casa, junto a otros servicios.
La prospección ha analizado las tendencias en el empleo por tipología y sectores, "bajo una hipótesis de continuidad" respecto a los últimos años, teniendo en cuenta el entorno internacional, y ha proyectado estas tendencias a un futuro a medio plazo, situado en 2030, en las diferentes ramas de actividad y en territorio catalán, ha explicado Pérez.
MÁS FORMACIÓN TRANSVERSAL
La consellera ha apostado por reforzar en FP las competencias transversales, que ha dicho que ya empiezan a trabajarse más en la Primaria y la Secundaria, y ha explicado que prospectivas como la de Ceprede permiten avanzar en el diseño de la oferta de la FP, así como las competencias que se han expuesto como necesarias a lo largo de la jornada.
Ha asegurado que Catalunya quiere hacer de la FP "una opción prioritaria formativa", con un modelo que sea todavía mejor, teniendo en cuenta que actualmente tiene resultados muy positivos, para lo que es necesario un sistema de gobernanza como el que desarrollan actualmente, con una agencia y una comisión rectora.
En declaraciones a los medios, Pérez ha explicado que las empresas querrán cada vez más un perfil flexible y adaptativo, con profesionales que sean capaces de hacer tareas diferenciadas.
Ha añadido que el sistema de formación tendría que avanzar en la adaptación de la FP, que verá mucha demanda de perfiles medios y flexibles, mientras que las universidades tendrían que descompartimentar los grados, con formación más transversal.