Se suman al programa Orfeu cuatro laboratorios universitarios y Eurecat
BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Catalunya prevé realizar un total de 309.000 test PCR en seis semanas con la incorporación de los laboratorios de la Universitat de Barcelona (UB), la Autònoma de Barcelona (UAB), Pompeu Fabra (UPF), Rovira i Virgili (URV) y el Centre de Ciències Òmiques de Eurecat, en la segunda fase del programa Orfeu de detección del Covid-19.
Ha aprobado este martes activar la fase 2 del Programa Orfeu con los nuevos laboratorios universitarios y Eurecat, una ampliación que supone añadir capacidad para hacer 139.000 test, que se suman a los 170.000 previstos en la primera fase, en el periodo de unas seis semanas y una nueva inversión de 1,2 millones de euros.
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu que la primera fase la realizaron centros de investigación como el Institut de Recerca Biomèdica (IRB), el Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC) y el Centre de Regulació Genòmica (CRG), y que ahora se amplía con las máquinas PCR de cuatro universidades y el centro tecnológico Eurecat.
El pasado 7 de abril, el Govern aprobó la creación del programa Orfeu de detección masiva, basado en las capacidades PCR de los agentes del sistema de conocimiento de Catalunya y con la previsión de ir escalando el volumen de pruebas.
Durante estas semanas, se han desplegado los test de prueba para validar todo el procedimiento, y en los próximos días los centros comenzarán el escalado hasta desarrollar esta primera fase a pleno rendimiento.
La Generalitat considera que la creación del programa Orfeu responde a que la detección masiva de Covid-19 es esencial no solo en la fase de confinamiento, sino también en la desconfinamiento progresivo, que se tendrá que llevar a cabo de forma coordinada y escalonada.