BARCELONA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Salud de la Generalitat ha realizado 896 intervenciones comunitarias con 8.745 cribados para eliminar los virus de la hepatitis desde 2021.
En los cribados se han podido detectar 191 casos del virus de la hepatitis B (VHB) y 520 casos del virus de la hepatitis C (VHC), informa el departamento en un comunicado de este viernes, en el que recuerda que este domingo, 28 de julio, es el Día Internacional de las Hepatitis Víricas.
El departamento cuenta con el Plan de prevención y control de la hepatitis C (VHC) de la Subdirección General de Adicciones, VIH, ETS y Hepatitis Víricas (SGAVIH) para realizar actuaciones centradas en prevenir y reducir las nuevas infecciones, el cribado para el diagnóstico precoz, la investigación para la recuperación de infecciones ocultas y facilitar el acceso a los tratamientos.
Para prevenir infecciones y nuevos casos, la vacuna universal del virus de la hepatitis B (VHB) está incorporada al calendario de vacunaciones sistemáticas desde 1992, pero para la hepatitis C no se dispone todavía de ninguna vacuna pero sí de tratamientos "muy eficaces".
Desde 2015, año en el que aparecieron los tratamientos antivirales de acción directa, y hasta el año pasado se han tratado a un total de 28.556 personas por el virus de la hepatitis C, de las que 1.342 fueron tratadas en 2023.
Desde 2015 hasta 2021, se registraron 10.460 muertes por causas atribuibles a la hepatitis C y B, y en 2021 se produjeron 864 muertes por este virus en Catalunya y 1,3 millones de personas en todo el mundo.
La Subdirección General de Adicciones, ETS, VIH y Hepatitis Víricas de la Agència de Salut Pública de Catalunya organiza este viernes un seminario online, con presencia de la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, en el que se explicarán los avances en Catalunya en este ámbito y habrá una mesa redonda sobre experiencias de identificación y rescate de infecciones por hepatitis C.