Catalunya recuerda los 70 años del fusilamiento de su ex presidente Companys

El presidente de la Generalitat republicana, Lluís Companys.
ERC
Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 6:07

BARCELONA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Catalunya recordará en la madrugada de este viernes los 70 años del fusilamiento del presidente de la Generalitat republicana Lluís Companys.

Fue sobre las 6.30 horas del 15 de octubre de 1940 cuando Companys fue fusilado en el Foso de Santa Eulàlia del castillo de Montjuïc, dando cumplimiento a la pena de muerte que había impuesto un consejo de guerra sumarísimo por "rebelión militar".

Las últimas palabras que pronunció Companys fueron 'Per Catalunya', y él mismo aseguró por escrito que dejaba este mundo sin rencor. En el momento de su fusilamiento, Companys tenía 58 años, y rechazó llevar una venda en los ojos en el momento de su ejecución.

El presidente de la Generalitat republicana fue detenido por la Gestapo el 13 de agosto de 1940 en Francia, donde se encontraba. Fue extraditado poco después, y el día antes de su muerte fue condenado por un tribunal militar.

Durante los próximos días varios actos recordarán los 70 años de la ejecución de Companys. Este viernes por la mañana las autoridades harán la tradicional ofrenda floral en el Castell de Montjuïc.

También este viernes se harán unas exequias cívicas en honor a Companys "con la solemnidad que le corresponden como presidente de la Generalitat y que hasta ahora no se le habían hecho", según la organización.

El acto se hará a las 20.00 horas en la iglesia de Sant Agustí, en la calle Hospital de Barcelona, y el historiador y monje de Montserrat Hilari Raguer, y la Orquestra de Cambra de l'Empordà y la coral Polifònica de Puig-reig interpretarán el Rèquiem de Mozart.

El domingo 17 de octubre, habrá una jornada musical dedicada íntegramente a la memoria del ex presidente, con la participación de 25 corales de toda Catalunya, entre ellas el Orfeó Català.

Durante este acto, se izará una bandera catalana, como hizo Companys en 1936 cuando se devolvió el castillo de Montjuïc a la capital catalana, y la 'senyera' fue retirada por el franquismo. Ahora, se quiere restituir para que sea un homenaje permanente a este político.

Este jueves se ha inaugurado en Barcelona una exposición organizada por la Comisión de la Dignitat, que incluye seis obras que ha hecho el diseñador Toni Miró dedicadas a Companys. La muestra puede visitarse durante todo el mes de octubre en la sede de Memorial Democràtic, en el número 69 de la Via Laietana de Barcelona.