El 'Gordo' salpica en Sort después de tres años pasando de largo de Catalunya
BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
Catalunya ha recuperado apenas 30,47 de los 364,28 millones de euros jugados --un 8,36% del global-- en concepto de los 13 grandes premios del Sorteo Extraordinario de Navidad celebrado este viernes, sin contar terminaciones, aproximaciones ni pedreas.
Después de tres años, el 'Gordo' ha vuelto a salpicar a Catalunya con cuatro millones de euros a través de la venta de una serie en la administración 'La Bruixa d'Or' de Sort (Lleida), que este año ha cambiado su sede social a Navarra y la fiscal a Madrid por la situción política catalana.
El lotero de la administración que se hizo famosa en los años 90 tras vender algunos premios del 'Gordo', Xavier Gabriel, explicaba a Europa Press este viernes desde Pamplona que "lo importante es subir al podio", y este año lo ha hecho con el primer premio, parte del segundo y dos quintos --el 58.808 y el 580--.
En Catalunya, el año pasado tocó parte del 'Gordo' de rebote, porque una lotera del barrio del Raval había comprado diez series a un administrador madrileño para repartir entre clientes habituales a los que agració con 40 millones.
Del segundo premio, que ha repartido 1,75 millones entre Sort, Barcelona, Badalona y Tarragona, cabe destacar la anécdota protagonizada por una lotera de la capital del Tarragonès, Corinne Toral, que ha celebrado un "fiestón" convencida inicialmente por error de que había vendido 21 series, y finalmente solo había vendido un boleto por terminal.
LLUVIA DE 20 MILLONES
El tercer premio (6.914) ha sido el más madrugador de la jornada, al ser cantado a las 9.19 horas, y ha repartido una lluvia de 20 millones desde el centro comercial de Diagonal Mar de Barcelona, que ha repartido 10 millones entre un club de fútbol de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y mucha suerte entre empleados y vecinos del barrio.
La fragmentación de los premios ha vuelto a marcar la jornada fruto del auge de la venta de décimos por Internet y máquinas expendedoras de la lotería nacional, que ha llevado la suerte a una veintena de ciudades y poblaciones catalanas durante toda la mañana de este viernes.
4,7 MILLONES DE QUINTOS PREMIOS
Las localidades más agraciadas en el sorteo han sido la ciudad de Barcelona, Sort, Manlleu y Sabadell (Barcelona), y cabe destacar que la mayoría de las administraciones que han repartido suerte han vendido apenas un décimo.
De los ocho quintos premios del bombo, seis han repartido suerte en administraciones catalanas vertiendo 4,72 millones de euros, especialmente en Manlleu, donde han caído 2,28 millones entre los trabajadores de la fábrica de bandas transportadoras Esbelt: "Es un regalazo", celebraba el gerente en declaraciones a Europa Press.
En Sabadell, otro quinto premio ha dejado 1,8 millones de euros, una cuantía de dinero que ha el hijo de la propietaria de la administración, Joan Fernández, ha explicado que es muy necesaria en el barrio de Ca n'Oriac, y que la suerte le ha "pillado de improviso".