BARCELONA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El territorio catalán ha registrado este mes de julio un récord histórico de calor en diversos sectores del Pirineo, Prepirineo occidental y en algunos puntos del interior y del prelitoral, si bien el conjunto de Catalunya ha registrado un mes casi tan cálido como el de julio de 2006.
Así lo ha informado el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) en un comunicado este lunes, en el que ha remarcado que el 38% de la red de estaciones meteorológicas automáticas (Xema, en sus siglas en catalán) igualaron o superaron la temperatura máxima absoluta de su serie entre el 5 y el 7 de julio.
En muchas localidades de la depresión central se alcanzaron los valores más altos de temperatura máxima desde los años 80 --agosto de 1987 y julio de 1982--, y en algunos puntos del interior y del prelitoral la temperatura máxima aún fue ligeramente más alta en julio de 1994 y agosto de 2003.
En su balance, también ha dicho que esta situación ha contrastado con un mes seco en el sur de la Costa Brava, el norte del cap de Creus, la conurbación de barcelona, el sur de Bages y la zona a caballo de las comarcas de la Ribera de Ebro y Terra Alta.
Una dorsal anticiclónica afectó a Catalunya del 1 al 21 de julio y, a su vez, una masa de aire cálido procedente del norte de África hizo aumentar más los termómetros por encima de los niveles medios previstos por estas fechas con temperaturas que alcanzaron los 40 grados entre el 4 y el 7 de julio.
A lo largo de este episodio, la temperatura máxima alcanzó los 40 grados en más de un tercio de las estaciones de la Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas (Xema), gestionada por el SMC, situadas en el interior del territorio y en las comarcas del prelitoral norte.
De hecho, el 85% de las estaciones de la red --149 de las 178 estaciones-- superaron al menos un día el umbral de situación meteorológica de peligro (SMP) por calor, definido como el percentil 98 de la temperatura máxima diaria.
A partir del 21 de julio se produjo una normalización de la temperatura y de las tormentas que afectaron sobre todo en el Pirineo y el Prepirineo.