La abundante nubosidad "impedía" que bajara la temperatura por la noche
BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Catalunya ha registrado un noviembre cálido, que ha sido "especialmente" lluvioso en el litoral y prelitoral sur, según datos que ha facilitado el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) en un comunicado este lunes.
El mes de noviembre ha sido cálido o muy cálido en toda Catalunya y, según el Meteocat, ha sido "el más cálido de la serie" en diferentes sectores de la Catalunya central y del Prepirineo, y está a poca distancia de los noviembres de 2023, 2022, 2011 o 2006.
Los datos del Meteocat muestran que las anomalías positivas más destacadas de este mes han sido en Bonaigua (Lleida) con 3,6 grados por encima del periodo de referencia 1991-2020; Guardiola de Berguedà (Barcelona) con 3,2 grados por encima y Salòria y Lac Redion (Lleida) con 3,1.
Aunque la temperatura media se ha mantenido elevada todo el mes, no ha sido tanto por las máximas, sino por las mínimas, ya que la abundante nubosidad "impedía la pérdida de calor durante la noche", por lo que los valores han estado por encima de la media de noviembre gran parte del mes.
LLUVIAS
El mes se ha caracterizado por "una variabilidad de la circulación atmosférica bastante marcada", destacando la DANA de principios del mes (del 1 al 8 de noviembre), que fue absorbida por el flujo zonal que provocó lluvias intensas en el litoral y prelitoral sur, que continuaron también los días 12 y 13.
Del 18 al 24 se produjeron lluvias más moderadas: las lluvias más importantes fueron los 47,3 milímetros (47,3 litros por metro cuadrado) en Certascan y los 45,9 en el Lac Redon en la Val d'Aran (Lleida).
Destaca también un episodio de viento fuerte el 20 de noviembre con rachas por encima de los 80 kilómetros por hora en el litoral, prelitoral y algún punto de Lleida.
Además, la irradiación solar global ha estado por debajo de la normal climática en gran parte de Catalunya y el Meteocat asegura que "la abundante nubosidad ha sido la causante de estas anomalías", que han sido marcadamente negativas en el oeste de la Depressió Central.