El Icab reivindica el "servicio público" del turno de oficio y una actualización de la ley
BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Catalunya registró 460.000 actuaciones de asistencia jurídica gratuita durante 2016 de la mano de procuradores y abogados que defendieron causas de personas con pocos recursos, según ha explicado este miércoles la secretaria de Relaciones con la Administración de Justicia de la Generalitat, Patrícia Gomà.
Lo ha dicho en el acto de celebración del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) en la Ciutat de la Justícia, en que el decano, Oriol Rusca, ha reivindicado la "vocación de servicio público" del turno de oficio, así como una actualización de la Ley de Justicia Gratuita.
En su último acto como decano y el día antes del relevo de su cargo a la electa Maria Eugènia Gay --presente en el acto--, Rusca ha insistido en la necesidad de "actualizar al siglo XXI" la normativa, dados los profundos cambios que ha experimentado la sociedad y las nuevas necesidades existentes.
"En 21 años ha cambiado mucho la sociedad", ha subrayado Rusca, que ha significado la necesidad de mantener la conmemoración como una jornada reivindicativa de la atención gratuita, que ha calificado de servicio esencial para una sociedad democrática.
Además de poner en valor este servicio, que este primer semestre ha generado más de 54.000 atenciones en materia de turno de oficio en Barcelona, Rusca también ha resaltado el trabajo de los abogados que desempeñan los abogados y ha reclamado una compensación económica "digna".
DIÁLOGO POR COBROS DEL TURNO DE OFICIO
Antes de su discurso, Gomà se ha mostrado abierta a dialogar sobre el pago a letrados del turno de oficio en una mesa de diálogo, si bien ha resaltado que los abogados y procuradores de oficio cobran una media del 30% más que el resto del Estado.
Sobre esta cuestión, Rusca ha respondido a Gomà: "Ello no significa que las retribuciones a los abogados catalanes sean dignas y justas. Hemos de trabajar por módulos más dignos. Se está trabajando con el Ministerio, y ahora también se hará con la Generalitat".
La Generalitat subvenciona este trabajo de asistencia jurídica gratuita, que los colegios de abogados ponen a disposición de los ciudadanos, y este año ha destinado a esta finalidad un montante de 60 millones de euros, ha observado Gomà, que ha felicitado el trabajo hecho desde el Icab y el conjunto de 14 colegios de abogados y nueve de procuradores que existen en Catalunya.
NORMATIVA DE LA COMPETENCIA
Tanto Rusca como Gomà se han mostrado alineados en relación a que el trabajo de los abogados y procuradores del turno de oficio se pueda ver afectado por la normativa de la Autoridad de la Competencia: "Aquí también tendréis a la Conselleria de Justicia de vuestro lado", ha dicho Gomà, tras criticar la amenaza del Gobierno central de someter esta actividad al tributo del IVA.
Para evidenciar la vocación del turno de oficio, la vecina de El Prat de Llobregat (Barcelona) Carmen Becerra ha relatado su buena experiencia con un letrado de este servicio, después de un año de enfrentarse a una compañía eléctrica que le había roto electrodomésticos tras explotar un generador debajo de su casa.
CIFRAS
La diputada de la Junta de Gobierno responsable del Turno de Oficio del Icab, Mercè Claramunt, ha hecho balance de la situación del turno de oficio, y ha destacado que de las más de 54.000 atenciones de oficio del primer semestre, 28.644 corresponden a designas del turno de oficio y 25.742 son solicitudes de asistencia letrada a detenidos.
Respecto a las designas, la diputada ha explicado que el 41% de las mismas son relativas a problemáticas de tipo civil -derecho general, de familia y procedimientos hipotecarios--, mientras que el 34,9% son de ámbito penal, el 8,8% responden a temas laborales y de seguridad social y el 6,6% se refieren a la defensa de mujeres víctimas de violencia machista.
Claramunt ha subrayado que los ciudadanos atendidos por el Icab valoraron con una nota del 8,63 la asistencia recibida, puntuaron con un 8,4 la facilidad en la tramitación de la petición de justicia gratuita y con un 8,33 los conocimientos y capacitación del abogado.