M.Mata, O.Amorós y M.Montenegro
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 abril 2017 13:53

Amorós constata que queda "mucho camino" para erradicar esta discriminación

BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Catalunya registró 53 denuncias de casos discriminación al colectivo LGTBI en 2016, entre las que hay 34 administrativas, 11 penales, cuatro laborales y dos sin clasificar, según datos de la directora general de Igualdad de la Generalitat, Mireia Mata, que ha añadido que las infracciones administrativas podrían sancionarse en aplicación de la Ley catalana de los derechos LGTBI.

Lo ha dicho en rueda de prensa en el Parlament este martes, junto al secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat, Oriol Amorós, y después de entregar un informe sobre la implementación de esta ley a la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell.

El estudio, encargado al Institut Diversitas, ha constatado que se está implementando esta ley en todos los ámbitos, sobre todo en educación, salud y orden público, aunque el más flojo lo han detectado en los medios de comunicación: "Hace falta hacer un código más robusto en términos LGTBI", aunque ya se está trabajando, ha explicado la experta en psicología social de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) Marisela Montenegro.

Ha afirmado que los objetivos más transversales también se están haciendo, "aunque siempre se puede hacer más", y ha añadido que han elaborado indicadores para poder ir midiendo, en los próximos años, el grado de implementación de la ley, tras identificar 15 objetivos generales y 144 específicos a partir del texto.

Mata ha destacado que ya se han entregado 300 carnés de salud con el género acorde con el nombre sentido, y Amorós ha valorado que el informe refleja que la maquinaria que recogió esta ley ya está en marcha: "¿Con resultados? Sí. ¿Todos los que querríamos? No. Queda mucho camino", ha afirmado, y ha añadido que no pararán hasta la erradicación completa de la discriminación.

El secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía ha puesto en valor que el contrato programa con los municipios de 2016 extendió al mundo local las políticas de derechos LGBTI, unas políticas que ha afirmado que ya se hacían en Catalunya desde antes de que se creara la Ley 11/2014, por ejemplo con un programa específico que creó la Generalitat en 2005.

Este trabajo previo, sobre todo en el ámbito de la sociedad civil, desarrolló una conciencia social que permitió crear esta normativa, con la que el Govern quiere lograr una "transformación profunda" hacia una sociedad igualitaria en la que sea inconcebible cualquier discriminación.

Ha destacado que las políticas para este colectivo se han extendido al mundo local, con el contrato programa del año pasado, con lo que se extiende la erradicación de la LGTBIfobia al conjunto de municipios.

Mata ha apuntado que esta ley supone un "referente a nivel mundial", que recibió el apoyo de todo el Parlament, y que en su aplicación, en 2016 han recibido formación 1.100 personas de la administración pública, en 40 cursos, que en 2017 se reforzarán en el ámbito local, además de con formación a formadores.

Al ser preguntada por los supuestos abusos que se estarían cometiendo contra la población homosexual en Chechenia, la directora general de Igualdad ha reprobado estas discriminaciones y ha pedido a la comunidad internacional que sean investigados, también ante el hecho de que el Gobierno del país "no ha dado explicaciones plausibles" al afirmar que en Chechenia no existen personas LGTBI.

Más noticias

Leer más acerca de: