Catalunya registró un octubre cálido con una media de 15,2 grados y "muy húmedo", según la Aemet

Cielo nublado en la ciudad de Barcelona, a 30 de octubre de 2024, en Barcelona, Catalunya (España)
Cielo nublado en la ciudad de Barcelona, a 30 de octubre de 2024, en Barcelona, Catalunya (España) - Lorena Sopêna - Europa Press
Publicado: lunes, 11 noviembre 2024 18:18

La DANA dejó lluvias abundantes en el Aeropuerto de Barcelona y en Tarragona el 3 y 4 de noviembre

BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Catalunya ha registrado un octubre cálido, con una temperatura media de 15,2 grados centígrados, y "muy húmedo", marcado por la formación de la DANA que descargó el 3 y 4 de noviembre, según el resumen climático de octubre de 2024 de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Catalunya hecho público este lunes.

La temperatura registrada el último mes en Catalunya es 0,9 grados superior al valor de referencia del periodo 1991-2020 y, aunque ha sido un mes cálido, la temperatura media "ha quedado notablemente por debajo" de la de octubre de 2022 y 2023, que superaron los 17 grados.

Durante octubre destacaron los valores mensuales de la temperatura mínima de algunos observatorios como el de Lleida (12,4 grados) o el aeropuerto de Girona (12,8), que se han posicionado entre "los más altos" de sus series del mes de octubre.

Predominaron las temperaturas más suaves de lo que corresponde a esta época del año y destacaron las mínimas del 30 de octubre: este día en promedio para Catalunya la temperatura mínima fue de 12,9 grados, "valor más propio de mediados de septiembre que de finales de octubre".

LLUVIAS

Octubre ha sido muy húmedo con una precipitación de 139 milímetros (139 litros por metro cuadrado), que supone el 175% del valor de referencia del periodo de 1991 a 2020 y que, según la Aemet, "hay que remontarse a octubre del 2019" para superar el valor de referencia.

Las lluvias han sido muy abundantes en Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona (Tarragona), el Baix Llobregat (Barcelona) y las comarcas pirenaicas, alcanzando en varias zonas más de 180 milímetros de precipitación.

Las acumulaciones han sido mucho mayores en varias redes, como estación de PN dels Ports del Servei Meterològic de Catalunya con 436 milímetros; Capdella-Central de Aemet con 258 milímetros; y Arnes de la Cuenca hidrográfica del Ebro con 243,8 milímetros.

Las precipitaciones más escasas se han dado en el litoral de Girona --donde apenas han alcanzado los 80 milímetros--, mientras que en muchas estaciones de Tarragona y el sur de Lleida los valores mensuales "han multiplicado por 2,5 los de referencia".

DANA

El episodio de lluvias que se dio en Catalunya entre el 25 de octubre y el 4 de noviembre comenzó con un marco de inestabilidad previo a la formación de la DANA, y "que se prolongó hasta que la DANA fue finalmente absorbida por la circulación general".

El 25 de octubre, las precipitaciones y tormentas se extendieron a gran parte de Catalunya, localizándose las más importantes en el Camp de Tarragona, en el Baix de Llobregat (Barcelona) y en las comarcas pirenaicas de la Cerdanya (Girona) y el Alt Urgell (Lleida).

En muchas estaciones se registraron lluvias que rondaron los 50 milímetros, con algunos puntos que alcanzaron los 80, y en los días siguientes destacaron las precipitaciones "persistentes" en el sur de Tarragona, el Camp de Tarragona, el Penedès y el Baix de Llobregat.

Las precipitaciones diarias registradas más altas de este episodio se registraron los días 3 y 4 de noviembre en el aeropuerto de Barcelona y en Tarragona con valores que rondaron los 140 milímetros.

Leer más acerca de: