Se prevén precipitaciones hasta enero aunque "poco significativas"
BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)
El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha previsto que para que Catalunya salga de la situación de sequía actual en las cuencas internas catalanas debería llover unos 500 milímetros, lo que es "equivalente a la lluvia que acostumbra a caer en la ciudad de Barcelona en todo un año de media".
En rueda de prensa este jueves para presentar un informe sobre el estado de la sequía en Catalunya, la directora del Meteocat, Sarai Sarroca, ha afirmado que en los últimos tres años han llovido unos 500 milímetros menos de lo que debería en las cuencas internas catalanas, una "lluvia equivalente a cantidades de agua de medio metro de altura".
"Es decir, el equivalente a que se inundara toda Catalunya alrededor de medio metro de agua", ha insistido Sarroca, aunque no lo ve probable con las previsiones actuales.
Según ella, aunque lloviera esa cantidad y "se pudiera parar el golpe de la sequía actual" ve muy posible que en los próximos años sigan produciéndose episodios de sequía de forma continuada.
Sarroca ha afirmado que "nunca antes" Catalunya había tenido durante tanto tiempo seguido un episodio con déficit hídrico que afectara a más del 50% del territorio, y califica esta sequía de peor que la anterior, la del 2005-2008.
DÉFICIT DE PRECIPITACIÓN "HISTÓRICO"
Actualmente, el déficit de precipitación es "récord histórico" en el conjunto de Catalunya y particularmente en la cuenca de los ríos Segre, Muga y Ter, y no lo es pero se acerca en el caso del Llobregat y la Noguera Pallaressa.
Por otro lado, ha apuntado a que el índice de gravedad de sequía (Igse) se muestra "muy elevado y persistente" en los últimos años, con 16 meses en los que este índice ha estado por encima del 4,5 --el valor superior-- y que anteriormente no se había producido de forma tan elevada ni tan seguida.
La directora del Meteocat ha señalado que no prevén "ningún escenario que pueda hacer revertir el episodio actual de sequía".
En este sentido, la previsión de lluvias para este noviembre, diciembre y enero indica que las precipitaciones estarán por encima de la media pero que, "en todo caso, serían poco significativas y no cambiarían la situación" de sequía actual.
VERANILLO DE SAN MARTÍN
Sobre el veranillo de San Martín de este año, la directora del Meteocat ha afirmado que se han registrado récords importantes en las comarcas de Girona, con registros cercanos a los 30 grados, "una temperatura muy alta para estar en noviembre".
Ha informado de que a partir de la semana que viene se prevé que la temperatura "podría normalizarse o bajar por debajo de la temperatura media".