Pedirán que se acoja "sin cuotas ni limitaciones" y el fin de la venta de armas
BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Catalunya se sumará a las movilizaciones que se preparan en diferentes países europeos por el Día Mundial de los Refugiados este sábado, con cuatro concentraciones en Barcelona, Tarragona, Calafell (Tarragona) y La Jonquera (Girona), que criticarán la "irresponsabilidad" de los Estados europeos hacia las personas desplazadas.
La coordinadora Obrim Fronteres, a la que se ha sumado recientemente la campaña 'Casa Nostra, Casa Vostra', ha convocado las concentraciones, y se exigirá a las autoridades catalanas, españolas y europeas la acogida de personas refugiadas con una atención de calidad en la red pública, ha explicado en un comunicado este miércoles.
Estas movilizaciones mantendrán la petición de la manifestación que llenó el 18 de febrero las calles de Barcelona, y defenderán que se acoja "sin cuotas ni limitaciones", plenos derechos para las personas migrantes el cierre de los Centros de internamiento de extranjeros (CIE), el fin de las deportaciones forzadas, la revisión de la ley de asilo española y la derogación de la Ley de extranjería.
También reclamarán que dejen de hacerse políticas que dan apoyo al mantenimiento de dictaduras y que llevan a otros países a la "destrucción" con intervenciones militares, venta de armas, expolio de recursos naturales y explotación humana.
MINUTO DE SILENCIO
En Barcelona, la concentración se iniciará a las 19.00 horas con una acción en la plaza Sant Jaume, ante la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, en la que se señalará a "los culpables del cierre de fronteras", entre los que han mencionado a los gobiernos de la UE y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, así como el de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Rusia, Vladimir Putin.
Las cuatro concentraciones consistirán en lecturas de textos y poemas y de un manifiesto, así como un minuto de silencio en recuerdo a las 5.000 personas que murieron ahogadas en el Mediterráneo el año pasado, una cifra que asciende a 41.000 desde el año 2000.