Piden una propuesta sobre ingresos y cifras generales antes de volver a reunirse
BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CatComú, Joan Mena, ha avisado este lunes de que los comuns "no blanquearán los Presupuestos de un Govern a la deriva" y mantienen la suspensión de la negociación de las cuentas catalanas adelantada el domingo por Europa Press.
En una rueda de prensa, Mena ha anunciado que no se reunirán esta semana con el Govern, tal y como había anunciado la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, y que no habrá ningún encuentro hasta que les presenten una propuesta sobre cómo pretenden conseguir los ingresos necesarios para blindar los servicios públicos y revertir los recortes.
"No blanquearemos a un Govern que dice una cosa a la ciudadanía y acaba haciendo otra", ha incidido Mena, que asegura que sus 10 propuestas sociales son de mínimos y que coinciden con las reivindicaciones que han realizado diversos sectores sociales.
El portavoz de los comuns recuerda que ellos han planteado tres propuestas para conseguir ingresos: la persecución del fraude, un cambio de modelo fiscal apostando por uno más progresivo y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que incluyen más ingresos para Catalunya.
Asegura que, en las negociaciones, el Govern les ha cerrado esas tres puertas y, como no les han planteado una fuente de ingresos alternativa, creen que les están haciendo una propuesta "ficticia" que no podrán cumplir.
"JxCat y ERC Están más preocupados por sus luchas internas que por dar soluciones a la vida de la gente. Nos da la sensación de que proponen unos presupuestos ficticios. Nos hemos encontrado a un Govern en descomposición, más preocupado por sus luchas que por solucionar los problemas", ha zanjado.
Los comuns insisten en que el Govern no les ha trasladado la cifra total de los Presupuestos y sospechan que podrían no superar la de los prorrogados de 2018, por lo que llevaría al Govern a tener que escoger entre "rebajar las tasas universitarias, contratar personal sanitario o crear las plazas necesarias en dependencia".
Preguntado por si dan un plazo al Govern para que presente una nueva propuesta de finanzas catalanas para 2019 con los ingresos y las cifras totales, ha respondido: "Nosotros no somos partidarios de dar ultimátums. Eso lo hacen otros".