Considera que JxSí está haciendo una "huida adelante fruto de la lectura errónea" del 27S
BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Ejecutiva de CatComú ha planteado a sus inscritos apoyar "las movilizaciones que hagan avanzar en el derecho a decidir" en referencia al 1-O, en un documento recogido por Europa Press, que han presentado en los debates territoriales que han realizado desde el 22 de junio para fijar el modo de participación en el referéndum de octubre.
El documento, que ha avanzado TV3, expone que no entienden que el 1-O sea el referéndum que Catalunya "merece y necesita, para solucionar de forma definitiva su futuro político", algo que ya había expresado Domènech, a pesar de que reiteró que los 'comuns' participarán en él.
La dirección de los 'comuns' considera lógico que amplios sectores de la población catalana quiera participar el 1 de octubre "ante el inmovilismo del PP", por lo que han abierto el debate entre sus bases para decidir de qué forma lo harán.
Fuentes de los 'comuns' han explicado a Europa Press que este es el documento que la ejecutiva del partido ha presentado a los nueve debates que han realizado en las 8 veguerías catalanas --dos de ellos en la de Barcelona-- y que el escrito está abierto a cambios hasta el sábado 8 de julio, cuando reunirán a su coordinadora nacional en Terrassa (Barcelona), donde lo cerrarán definitivamente.
En el documento expresan su preocupación por lo que consideran una "huida adelante del Govern de JxSí, fruto de una lectura errónea" de los resultados de las elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015.
Aclaran que esa lectura de los resultados "ha ido dejando cada vez más gente atrás y ha ido reduciendo los espacios de debate y de pluralismo", por lo que creen que hay una parte significativa de la población catalana que no se siente invitada a participar el 1-O.
Pese a que los 'comuns' han reiterado que el 1-O participarán de lo que entienden como una movilización, en el texto llaman a no renunciar al referéndum que Catalunya merece y necesita, y aclaran que su propósito seguirá siendo el de "avanzar con el sentir y las necesidades de la mayoría social para construir un país más justo, soberano y libre" a través de las alianzas con las fuerzas políticas que apuestan por el cambio en Catalunya y el resto del Estado y de Europa.
Los 'comuns' han debatido su posicionamiento antes de que el martes el Govern y JxSí explicara su proyecto de ley del referéndum --excepto los debates de Barcelona que se han producido hasta este jueves--.
Aunque el sábado darán una primera respuesta sobre la forma en la que prevén participar, no se cierran a volver a debatirlo en septiembre, cuando el Ejecutivo catalán vaya desvelando más detalles de sus planes.