BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La 'número dos' de la candidatura de los 'comuns' a las elecciones del 21 de diciembre, Elisenda Alamany, ha asegurado este miércoles que una hipotética negociación bilateral entre la Generalitat y el Estado sobre la situación política catalana "nace muerta" si el único objetivo del soberanismo es la independencia, después de que ERC y JuntsxCat hayan redactado un primer borrador que apuesta por la bilateralidad con el Gobierno central.
En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha rechazado plantear la bilateralidad "sin hacer ninguna renuncia o dirigiendo la negociación sólo hacia una solución que sea la independencia", aunque ha pedido esperar a que ERC se posicione sobre cómo plantea el escenario tras el 21-D.
Alamany ha pedido configurar "una correlación de fuerzas suficientemente amplia para hacer frente" al Gobierno del PP, del que ha criticado su inmovilismo ante el proceso soberanista catalán.
Ha planteado que, "ante la 'bunkerización' del PP, uno puede apostar por dos vías", que son la unilateralidad del independentismo o crear un frente amplio.
"Continuar insistiendo en la vía unilateral, que nos ha llevado hasta aquí, o pensar que ante un adversario tan fuerte que ahora mismo está en La Moncloa, abrir este espectro para que seamos mucho más fuertes para desafiar al régimen del 78", ha ahondado.