La coordinadora de comunicación de CatComú, Elisenda Alamany
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 octubre 2017 14:19

   Reclama un referéndum que realmente sea solución "para dirimir la voluntad de todos los catalanes"

   BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La coordinadora de comunicación de Catalunya en Comú (CatComú), Elisenda Alamany, ha aclarado tras la votación celebrada el domingo en Catalunya que "los catalanes merecen decidir sin la excepcionalidad democrática y sin la ofensiva del PP" que consideran que se vivió en el 1-O.

   Lo ha dicho este lunes en declaraciones a los periodistas tras participar en la concentración convocada por las entidades soberanistas en la plaza Sant Jaume de Barcelona, en defensa de los derechos y las libertades en Catalunya y tras los desalojos con fuerza de la Policía Nacional y la Guardia Civil de colegios electorales durante el referéndum convocado por el Govern.

   Preguntada por si la consulta tuvo garantías suficientes para aplicar el resultado, la portavoz de los 'comuns' ha sostenido que la votación "se dio con poca normalidad democrática".

   "El PP respondió con balas de goma, patadas voladoras y maltratando desde a gente mayor como a adolescentes que protegían colegios. Se dió una votación con excepcionalidad democrática", ha reiterado y ha afirmado que mucha de la gente que se movilizó el domingo lo hizo más en defensa de los derechos y las libertades que por la votación, que planteaba la independencia o no de Catalunya.

REFERÉNDUM "INCLUSIVO"

   Preguntada por ir los votos recogidos el domingo sirven o no para avalar una declaración unilateral de independencia (Dui) en el Parlament, ha respondido: "Creemos que lo que se necesita para Catalunya es una solución inclusiva".

   "La apuesta transversal en toda Catalunya es tener un referéndum que realmente sea la solución definitiva para dirimir la voluntad de todos los catalanes, pero el hecho de que no se esté produciendo, es culpa del PP que actúa de pirómano de la situación", ha dicho y ha añadido que no ofrece soluciones políticas y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe dimitir tras las actuaciones policiales.

   Para los 'comuns', tanto los resultados como la movilización ciudadana del 1 de octubre es un mensaje "no sólo hacia el Estado español sino también hacia la UE, que debería de dejar de decir que esto es una cuestión interna entre el Estado y Catalunya, y que tendrían que intervenir".

   Ha declinado responder por el momento a qué harán los 'comuns' en caso de que el Parlament decidida proclamar la Dui porque "el Govern todavía tampoco ha declarado si este posicionamiamiento de proclamar la Dui se hará efectivo o no" y se ha comprometido a valorarlo cuando se pronuncien.

LLAMAN A LA HUELGA

   En defensa de los derechos y las libertades, Alamany ha llamado a la ciudadanía a sumarse a la Huelga General convocada por sindicatos y a las que ya se han sumado actores sociales y políticos.

   "Llamamos a la huelga del país que mañana organiza este amplio espectro soberanista de Catalunya, que tiene que continuar existiendo para comenzar un proyecto de cambio de país de las grandes mayorías que existen en Catalunya", ha sentenciado.

Más noticias

Leer más acerca de: