Se intensifica el debate en los comuns sobre quién debe estar en la próxima dirección
BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
Los comuns están confeccionando la nueva dirección el partido y, dentro de la propuesta del sector de Xavier Domènech, se debaten dos alternativas para acompañar al líder en la coordinación general: la portavoz parlamentaria de CatECP Elisenda Alamany o apostar por un tándem de la portavoz de ECP en el Congreso, Lucía Martín, con la ecosocialista Candela López.
Así lo han explicado diversas fuentes de la formación a Europa Press, que han vaticinado que la lista que presente Xavier Domènech para los puestos organizativos estará cerrada, a más tardar, a principios de la próxima semana.
Los comuns celebraron su asamblea constituyente el 8 de abril de 2017 situando al frente a una dirección temporal que debía ser renovada; un proceso que están llevando a cabo durante estas semanas y que finalizará el 3 de julio cuando se den a conocer los nombres definitivos.
En los nuevos documentos organizativos se establece que la coordinación general que ahora ocupa Domènech pase a ser de entre dos y cuatro miembros, y que al menos el 50% deben ser mujeres.
Domènech le encargó la confección del nuevo equipo al coordinador de programa, Marc Parés, que se ha comprometido a presentar una nueva lista que mantenga a miembros de la ejecutiva anterior, pero aumentando el número de independientes.
Parés presentó un documento de criterios para confeccionar la lista, para luego buscar a las personas y perfiles que cumplan esos criterios independientemente de que formen parte de una u otra formación o de ninguna a de ellas "con la idea de sumar, crecer y superar la lógica de cuotas de la anterior Ejecutiva", y que busca crecer a nivel territorial catalán.
Parés ha estado trabajando en las últimas semanas hablando con diversos miembros de diferentes sectores de la formación en la que confluyen los comuns, Podem, ICV y EUiA, y con independientes que quiere sumar a la lista, han explicado diversas fuentes.
Estos sectores coinciden en mantener a Domènech en la coordinación general y algunos optan por la opción Alamany, mientras otros prefieren que Martín y López acompañen a Domènech al frente de los comuns.
LISTA ALTERNATIVA
Fuentes presentes en las negociaciones han explicado que los partidarios de que Martín y López se sumen a la dirección con Domènech viene acompañada de una lista completa y alternativa a la que está confeccionando Parés.
Las mismas fuentes explican que Parés les ha replicado que Domènech le ha encargado a él hacer la lista y que está dispuesto a incorporar nombres de la propuesta alternativa en la suya.
Además, añaden que presentar una lista alternativa que no ha confeccionado Parés incluyendo a Domènech como coordinador general, supone crear una lista "contra Domènech".
Pese a que Parés está dispuesto a incluir a nombres de la lista alternativa en la suya, el sector que defiende a Martín y López, rechaza que Alamany esté dentro de los órganos de dirección.
Alamany ya adelantó en una entrevista de Europa Press que el proyecto que quiere para CatComú es la consolidación de un partido abierto a la ciudadanía que rehuya las coaliciones y las federaciones entre los partidos que lo forman.
"Siempre hemos dicho que esto era un proyecto que quería recoger lo mejor de cada tradición. Esto no era una coalición ni una federación de partidos, sino una auténtica confluencia ciudadana", aclaró.
COMUNS FEDERALISTES
Al margen de la lista de Domènech, se prevé que el sector de Comuns Federalistes presente otra lista distinta de la que impulsa Domènech.
Una vez presentadas todas las listas, sus miembros deberán conseguir los avales necesarios para poder acceder al proceso interno.