Mena pide a Gobierno y Generalitat no cerrar "ninguna puerta de diálogo" durante el juicio
BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CatComú, Joan Mena, ha afirmado este lunes que su formación mantiene suspendida la negociación de los Presupuestos de la Generalitat y que el Govern no les ha comunicado nada después de que la semana pasada los comuns rechazaran seguir negociando las cuentas: "Todo continúa igual".
"A estas altura empezamos a dudar de si el Govern quiere aprobar unos Presupuestos o ya se sienten cómodos con los Presupuestos de austeridad que tenemos", ha asegurado en rueda de prensa.
Mena ha argumentado que los comuns suspendieron las negociaciones "para avisar al Govern" de que es necesario que planteen una propuesta de Presupuestos más creíble y, como no la han hecho, mantienen su posición.
Así, ha criticado que el Govern está "más cerca de aprobar los Presupuestos con Cs y el PP que no de iniciar la vía de negociación" con los comuns, ya que recrimina que en el último pleno del Parlament JxCat y ERC, junto a esos dos grupos, rechazaran una moción de CatECP sobre una reforma fiscal.
También ha señalado que ahora la "responsabilidad" de reactivar la negociación de los Presupuestos corresponde al Govern, pero ha lamentado que el Ejecutivo esté preocupado de otras cosas, según él.
"ANOMALÍA DEMOCRÁTICA"
Ante el inicio del juicio sobre el proceso soberanista el 12 de febrero, el dirigente de los comuns ha pedido al Gobierno central y a la Generlitat que "no se cierre ninguna puerta de diálogo durante el juicio".
"Que se abran muchas más", ha reclamado, y ha calificado este juicio como uno de los episodios más negros de la democracia reciente.
Asimismo, ha alertado de la "anomalía democrática" que supone que los presos soberanistas hayan sido trasladados a Madrid 12 días antes de iniciar el juicio y ha exigido que haya las máximas garantías durante todo el proceso.
JOAN JOSEP NUET
Preguntado por el pago de los gastos de la defensa del diputado de los comuns Joan Josep Nuet en la causa del Tribunal Supremo, Mena ha insistido en que la dirección de CatComú le ha ofrecido todo el "apoyo económico y también político".
Ha explicado que los comuns se reunieron con él para ofrecerle su apoyo en "todas las necesidades" que pudiera tener durante la defensa, pero que él optó por hacer una campaña propia, tal y como avanzó el viernes Europa Press, y ha informado que miembros de la dirección del partido asistirán este lunes al acto de presentación de esta campaña.
MESA DE DIÁLOGO
Mena ha dicho esperar que en la reunión de la mesa de diálogo entre el Govern y partidos catalanes que se celebrará este martes "se profundice de verdad en esta mesa" y que se convierta en un espacio estable que dé resultados.
Además, ha condenado la violación múltiple que se produjo el fin de semana en Sabadell y ha exigido al Gobierno que tire adelante la ley contra todas las violencias sexuales que pactó con Unidos Podemos, y al Govern que despliegue el plan de choque contra las violencias machistas.