Avisa de una reacción "durísima" del Gobierno si se inviste simbólicamente a Puigdemont
BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de CatComú, Elisenda Alamany, ha rechazado este lunes que JxCat, ERC y la CUP planeen investir simbólicamente al candidato a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont (JxCat), y ha emplazado a republicanos y 'cupaires' a hacer una propuesta alternativa porque ambos "suman más" diputados que JxCat.
En declaraciones en la sede del partido, ha lamentado que Catalunya sigue encallada porque las fuerzas políticas con la "responsabilidad" de conformar Govern todavía no lo hayan hecho.
"Si tres partidos se presentaron a las elecciones por separado pero solo tenían un candidato, ¿por qué se han presentado separadamente?", se ha preguntado Alamany.
Y ha avisado de que investir a un presidente simbólico no serviría para lo que CatComú entiende como prioritario: "Conformar un Govern que pongan en marcha el país, echar a la señora Santamaría, levantar el artículo 155 de la Constitución y recuperar nuestras instituciones".
Además, considera que los gestos simbólicos se están volviendo habituales en la política catalana, mientras que "al otro lado no han tenido gestos simbólicos, sino una reacción durísima, una ofensiva autoritaria durísima, por parte del PP".
Por eso, ha recordado a ERC y a CUP que obtuvieron más escaños que JxCat en las elecciones --32 y 4 respectivamente, por los 34 de JxCat--, y les ha instado a proponer una alternativa.
"Lo que no entendemos es que se haya olvidado que 36 suman más que 34. Continuamos supeditados a las lógicas partidistas", ha dicho, y ha insistido en que no están pensando en las prioridades para Catalunya.
Para Alamany, lo que está pasando entre las formaciones independentistas responde a las "idas y venidas que solo tienen en cuenta los juegos de equilibrios entre una formación política y otra".