CatComú pide al TS "un juicio justo" y comprende la desconfianza de los presos en el tribunal

Joan Mena y Jaume Asens (CatComú)
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 1 febrero 2019 15:18

Rechazan que se les traslade 12 días antes del juicio por decisión de un tribunal "controlado por detrás"

BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El miembro del Consell Nacional de CatComú y teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, ha pedido al Tribunal Supremo (TS) "un juicio justo" para los encausados por impulsar el 1-O y ha dicho que comprende la desconfianza manifestada por los presos sobre el tribunal que debe juzgarlos.

En una rueda de prensa acompañado del portavoz de los comuns, Joan Mena, Asens ha sostenido que el juicio "no se tenía que haber celebrado nunca" y ha criticado las condiciones en las que se está celebrando.

En concreto ha rechazado que los presos no puedan acudir al Supremo en libertad y se ha posicionado en contra de la prisión provisional dictada por el Alto Tribunal: "Si estuviesen ante otro tribunal de la UE estarían en libertad y, además, no se tendrían que someter a juicio".

Con la fecha fijada desde este mismo viernes para el 12 de febrero, Asens no encuentra sentido a que se les haya trasladado ya a Madrid doce días antes, en lugar de un par de días previo al inicio del proceso.

Ha reprochado que esa decisión supone un perjuicio para los acusados y para sus familias, pero también para sus defensas cuyo derecho afirma que se está "vulnerando".

TS "CONTROLADO POR DETRÁS"

"No hay ningún juicio justo si el tribunal no es un tribunal imparcial. Tenemos sospechas de que este tribunal puede estar controlado por detrás. Ha habido pronunciamientos que hace que dudemos de su imparcialidad", ha dicho utilizando la expresión del portavoz del PP en el Senado, José Ignacio Cosidó, sobre el control de su partido en el caso, con el presidente de la sala segunda del Supremo, Manuel Marchena.

"Se juzga no solo el independentismo si no determinadas ideas, por las personas que las han encarnado", ha zanjado el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, que ha dicho ver normal que los acusados tengan bajas expectativas sobre el resultado del juicio.

Preguntado por si los comuns dan por dictada ya la sentencia, ha recordado que el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, se ha pronunciado en contra del proceso independentista impulsado por los procesados, y que la práctica de la prueba en el juicio podría hacer cambiar la visión del estamento judicial de cara a la sentencia, aunque él se muestra "escéptico".

Por eso, ha pedido al Tribunal que permita a los observadores estatales e internacionales "desarrollar su tarea", como hacen en otros juicios.

CAMPAÑA DEL GOBIERNO

También ha dirigido un mensaje al Gobierno de Pedro Sánchez sobre la campaña que ha lanzado a nivel internacional para explicar "lo que está pasando de verdad" en España, en referencia al conflicto político en Catalunya.

Asens advierte al Ejecutivo de Sánchez de que esa campaña "que parece que puede dirigir Borrell, no puede afectar al derecho de defensa que tienen los acusados, porque el derecho europeo prohíbe a las instituciones afectar a su presunción de inocencia" de los procesados.

Leer más acerca de: