Cs gana, pero el independentismo se impone con mayoría absoluta y Puigdemont gana el duelo con Junqueras
SIGUE AQUÍ EN DIRECTO LAS ELECCIONES EN CATALUÑA
Supera los 300.000 votos en Catalunya y pierde el escaño que obtuvo en Girona en 2015
BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
CatECP ha logrado en las elecciones catalanas de este jueves ocho diputados, tres menos que los 11 que obtuvo Catalunya Sí que es Pot (CSQP) en los comicios de 2015, unos resultados que dejan a la coalición como quinta fuerza del arco parlamentario.
La candidatura, encabezada por Xavier Domènech, ha obtenido el 7,43% de los votos con el 98,45% escrutado, cifra inferior al 8,94% que registró CSQP en las elecciones de septiembre de 2015.
La listase fraguó de la coalición entre Catalunya en Comú y Podem después de que los segundos hicieran una consulta interna para incluirse en la candidatura y los primeros lo aprobaran en asamblea.
CatECP ha logrado el 8,42% de los votos en la provincia de Barcelona y ha obtenido el 5,35% en Tarragona --en ambas ha sido la quinta fuerza--, mientras que ha alcanzado el 4,03% en Girona --sexta fuerza-- y el 3,9% en Lleida --séptima fuerza--.
DEMARCACIONES Y BARCELONA CIUDAD
Barcelona repite como la demarcación con los mejores resultados para la coalición --con 270.529 votos en esta provincia--, tras conseguir su mayoría de sus diputados en 2015 en esta circunscripción, una confianza que ha disminuido, aunque le ha valido ocho diputados.
En Tarragona, donde contaba con un representante en las anteriores elecciones, ha mantenido el resultado, consiguiendo un escaño con 23.441 papeletas --menos votos que los 26.808 que logró la coalición en las elecciones de 2015--.
CatECP ha perdido su representación en la provincia de Girona, donde no ha obtenido ningún escaño --16.293 papeletas-- mientras que en 2015 logró un diputado en esta circunscripción con 18.399 votos.
La candidatura tampoco ha logrado ningún diputado en la demarcación de Lleida, con 9.318 votos y ningún escaño, una provincia en la que tampoco lograron representación en las elecciones al Parlament de 2015, cuando lograron 9.879 votos y el 4,3%.
En la ciudad de Barcelona, ha sido la quinta fuerza --con el 9,37% y por detrás de Cs, ERC, JuntsxCat y PSC-- y no ha logrado imponerse en ninguno de los diez distritos --BComú lo hizo en siete de diez en las elecciones municipales en mayo de 2015--.
GOVERN PROGRESISTA Y TRANSVERSAL
CatECP ha apostado en la campaña por un pacto de izquierdas en el que estuvieran ERC y PSC que fuera "más allá de las siglas", por lo que instó a representar a todas las sensibilidades que se incluyen en estos partidos y fuera de la política, apelando a personas independientes con reconocimiento en la sociedad catalana.
De hecho, llamó a la construcción de un Govern "progresista y transversal" y a la construcción de una amplia mayoría en Catalunya que ya se sustació, según él, en el Pacte Nacional pel Referéndum en el que estaban partidos y entidades que representaban el 80% de la sociedad en torno a un referéndum pactado.