Rechaza apoyar a Cs y que Puigdemont presida desde Bruselas
BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)
La diputada electa de CatECP en el Parlament Elisenda Alamany ha dicho este martes que ha trasladado a JuntsxCat, ERC, Cs y PSC su voluntad de situar al diputado electo de su formación Joan Josep Nuet en la Mesa del Parlament.
Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras mantener cuatro reuniones con los grupos de Cs, JuntsxCat, ERC y PSC en la Cámara, y ha argumentado que con la presencia de Nuet quieren representar en el órgano rector la "pluralidad" de Cataluña.
También ha explicado que en el encuentro mantenido con el diputado electo de Cs Carlos Carrizosa, los 'comuns' han rechazado la posibilidad de apoyar al candidato de la formación naranja José María Espajo-Saavedra, que aspiraba a la Presidencia de la Mesa y que necesitaba de los votos de PP, PSC y CatECP, además de cinco ausencias independentistas para lograrlo.
Alamany considera que la mayoría que Cs propone --alternativa a la independentista-- no es posible, por lo que llama a la formación naranja: "Les pediríamos que dejen de hacer teatrillos, porque no venimos a hacer el juego de la confusión o estas ocurrencias comunicativas".
"Juegan a configurar esta mayoría vía acción represora y aprovechándose de que hay gente en prisión. Alguien que está de acuerdo con suspender el autogobierno de Cataluña difícilmente se puede erigir como candidato para proteger las instituciones" catalanas, ha criticado.
Preguntada por si en las reuniones con los representantes de JuntsxCat y de ERC se les ha ofrecido representación en la Mesa del Parlament, ha contestado que "no ha habido ninguna petición expresa" y que se ha tratado de primeras tomas de contacto.
Ha añadido que su voluntad de situar a Nuet en la Mesa "no es a cambio de nada" y que no mercadearán con su presencia en el órgano, sino que pretenden que la legislatura sea de todos los catalanes.
CAMBIO DE REGLAMENTO
Preguntada por si, en caso de que consiguieran representación en la Mesa, se avendrían a impulsar un cambio del reglamento del Parlament que permitiese al candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, ser investido presidente desde Bélgica, ha explicado que esa no es una "propuesta formal".
Ha reiterado que su representación no será a cambio de ninguna hoja de ruta ni para facilitar que un bloque gobierna sobre el otro, pero ha advertido de que "Cataluña se gobierna desde Cataluña y no se puede gobernar desde Bruselas".