BARCELONA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Catedral de Sant Pere de Vic vuelve a exhibir 86 años después las grandes telas de los cuatro evangelistas de Josep Maria Sert, que se han ubicado en el deambulatorio del templo.
Las pinturas de grandes dimensiones, que el muralista pintó en 1926, fueron de las pocas obras que se salvaron de la quema del templo en 1936 al inicio de la Guerra Civil, ha informado el Obispado de Vic en un comunicado.
El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), propietario de las obras, las ha cedido y ha supervisado la restauración e instalación de estas obras, de entre cuatro y seis metros de altura.
Se trata de la primera gran actuación de un proyecto que quiere poner en valor la obra de Sert en la catedral de Vic, en un contexto de renovación de la sede.
Para poder exhibir las teles se ha remodelado el deambulatorio: se han restaurado las paredes y cornisas, se ha renovado la iluminación y se han instalado soportes metálicos tubulares para exponer los cuadros en buenas condiciones.
Sert decoró en dos ocasiones el interior de la catedral, en 1926 y en 1945, y cuando pensó la segunda decoración hizo un proyecto nuevo que no reutilizó ninguno de los elementos que se habían salvado del incendio.
ITINERARIO TRAS LA GUERRA
Las telas de los cuatro evangelistas fueron adquiridas tras la Guerra Civil por el Ayuntamiento de Barcelona, que las exhibió en el Museu d'Art Modern, cuyo fondo se incorporó al MNAC cuando se creó.
A finales de la década de los 80, el MNAC las cedió al Ayuntamiento de Vic para que fueran exhibidas en la Capella Fonda de la iglesia de la Pietat, donde permanecieron hace hace unos años, y ahora se han ubicado en el deambulatorio de la catedral, con la voluntad de que sean expuestas de manera permanente.