El CatSalut rectifica y conservará la oncología pediátrica en el Parc Taulí de Sabadell

Enfermera pediátrica del CIS Cotxeres de Barcelona prepara una vacuna
BANC D'IMATGES INFERMERES / ARIADNA CREUS I NGEL

Derivará los casos en una fase más intensa al Hospital de la Vall d'Hebron

SABADELL (BARCELONA), 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servei Catal de la Salut (CatSalut) ha rectificado la medida de trasladar la oncología pediátrica del Hospital Parc Taulí de Sabadell a la Vall d'Hebron de Barcelona y se mantendrá en el centro vallesano.

Así lo ha explicado el gerente de los Servicios Asistenciales del Área de Atención Sanitaria del CatSalut, lex Guarga, este jueves a los medios, después de una reunión mantenida por el director del CatSalut, Adri Comella, con profesionales y alcaldes del área de influencia del Taulí, detallando que los pacientes estabilizados --hace más de tres años que están en tratamiento-- continuarán en el hospital para que mantengan la proximidad territorial.

Sin embargo, los casos con tratamiento inferior a los tres años, que es una fase más intensa, se controlarán desde la Vall d'Hebron, que actualmente trabaja en 31 casos activos de Sabadell.

Hay 39 niños del área de influencia vallesana que han superado esta fase y, por tanto, harán el seguimiento desde el Taulí con el desplazamiento de las oncólogas incorporadas al hospital barcelonés y que proceden del de Sabadell.

Guarga ha calculado que se programarán unas 80 visitas anuales en la capital del Valls Occidental, y ha señalado que el Taulí es el centro de referencia para las familias y que será pediatría la que fijará si el caso se trata en Sabadell o Barcelona.

El miembro el CatSalut ha defendido que la centralización de los diagnósticos --el argumento esgrimido inicialmente para trasladar el servicio-- da buenos resultados en la lucha contra las enfermedades, así ha dicho que "hay resultados de autoevaluación que determinan que cuando se concentra la atención en pocos centros la experiencia aumenta y se reduce entre un 30 y 70% la mortalidad".

Ha concretado que el Taulí registra entre nueve y diez casos nuevos anuales de tumores infantiles y en la Vall d'Hebron se atienden un centenar, añadiendo que el hospital de la capital catalana dispone de material y recursos para llevar a cabo, por ejemplo, una cirugía compleja.

FALTA DE COMUNICACIÓN

Guarga ha admitido que todo el proceso "probablemente" no se ha comunicado de una forma fluida y ha sido, tal como ha definido, suficientemente clara respecto a la ciudadanía y a los ayuntamientos afectados.

La visita de miembros del CatSalut al Taulí también ha servido para conseguir compromisos en mejora de la asistencia, como convertir el área de pediatría del hospital en un centro de referencia de neonatos complejos, con menos de 1,5 kilos; incrementar la complejidad para los politraumas infantiles y de esta manera, los pacientes con patologías básicas no sean derivados a Barcelona.

Otra de las mejoras anunciadas ha sido un trabajo conjunto entre el Taulí y el Hospital Sant Joan de Déu para la reordenación del ictus pediátrico, no obstante, no será únicamente esta área la que se potenciará, también otras como ser centro de referencia del Valls Occidental y del Bages de cirugía oncológica de cáncer de ovario y se aumentará el servicio de implantación de Dispositivos Automáticos Implantables (Dais), que duplicará la actividad de cateterismos en un periodo de entre tres y cuatro años.