Queda quinta en la Barcelona de Colau y no logra imponerse en ningún distrito
BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Catalunya Sí que es Pot ha logrado en las elecciones catalanas de este domingo 11 diputados, dos menos de los 13 que obtuvo ICV-EUiA en los comicios de 2012 --el mejor resultado desde la época del PSUC--, tras su apuesta por una confluencia de izquierdas con los ecosocialistas, Podemos y Equo.
La candidatura, encabezada por el expresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb) Lluís Rabell, ha obtenido el 8,91% de los votos con el 97,03% escrutado, cifra similar pero inferior al 9,92% que registraron los ecosocialistas en las elecciones de 2012.
La confluencia ha logrado en la provincia de Barcelona el 10,11% de los votos y ha sido cuarta fuerza, mientras que en el resto ha quedado sexta, obteniendo el 6,49% en Tarragona, el 4,79% en Girona y el 4,31% en Lleida.
CAPITAL CATALANA
La confluencia se planteó a raíz de los buenos resultados obtenidos por diversas candidaturas de coaliciones de izquierdas en las elecciones municipales de mayo, entre ellas Barcelona, donde ganó BComú --que aglutina a ICV, EUiA, Guanyem, Podemos y Equo-- con la alcaldesa Ada Colau, quien no ha participado en esta campaña electoral al defender que lidera un proyecto municipal.
En la capital catalana, CatSíQueEsPot ha sido la quinta fuerza --con el 9,76% y por detrás de JxSí, C's, PSC y la CUP-- y no ha logrado imponerse en ninguno de los diez distritos --BComú lo hizo en siete de diez--, en los que ha ganado JxSí, excepto en Nou Barris, donde lo ha hecho C's.
Un mes después de la victoria de Colau en las municipales, el coordinador nacional de ICV Joan Herrera y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acordaron estudiar concurrir conjuntamente, algo que se materializó con la presentación oficial de la candidatura el 19 de julio.
Los partidos ratificaron en sus respectivos órganos el acuerdo de confluencia, que inicialmente también preveía la incorporación de Procés Constituent --impulsada por la monja Teresa Forcades y el economista Arcadi Oliveres--, que rechazó adherirse y también presentartse al 27S en una asamblea extraordinaria pocos días después con el 60% de los votos.
CatSíQueEsPot se presentó a las elecciones como una candidatura para las clases populares, en contra de lo que considera vieja política y a favor del derecho a decidir, en una confluencia que cuenta con distintas opiniones sobre cuál debería ser el futuro político de Catalunya y que defiende celebrar un referéndum.