Se trata de una planteamiento de 500 hectáreas que debe acoger 12.000 viviendas
BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director de la consultora CBRE en Barcelona, Xavi Güell, ha pedido a la Generalitat y a los ayuntamientos de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) que pongan el foco en el transporte público para el desarrollo de la denominada Zona Fira, ubicada entre ambos municipios.
Lo ha dicho este miércoles en una rueda de prensa telemática, en la que también ha participado la responsable de Research de la empresa, Marta Tarrio, en la que ha presentado el desarrollo de esta zona, que ocupa 500 hectáreas y debe acoger a 12.000 viviendas, además de más de 120.000 nuevos metros cuadrados de oficinas en los próximos años.
Güell ha explicado que "hay trabajo por hacer en transporte público" y ha añadido que se debe tener en cuenta la movilidad de las personas que vivirán y trabajarán en la zona en el futuro y la necesidad de crear las infraestructuras necesarias para su circulación.
Tarrio ha destacado que se está haciendo un esfuerzo para conectarla con el resto de la ciudad, "pero es un proyecto de largo recorrido".
Ha recordado que el tiempo de transporte para ir a trabajar es importante para los nuevos desarrollos y ha pedido "dar alternativas que permitan moverse por la zona".
CINCO ÁMBITOS
Güell ha explicado que la Zona Fira tiene cierto parecido con el 22@ en cuanto a superficie y capacidad de crecimiento, y ha apuntado que hay cinco grandes polos de atracción.
El primero es la zona de Plaa Europa en L'Hospitalet de Llobregat, que ha explicado que está consolidada desde hace años y que tiene especial importancia para oficinas.
Por su parte, el Distrito 38, a los pies de Montjuc también tiene un planteamiento "muy determinado y fijado" y se prevé que esté totalmente desarrollado en el corto plazo, también con foco en oficinas.
El BCN Fira District también es un polo de atracción de oficinas "de gran calidad" tras la construcción del campus de la Generalitat o las torres propiedad de Iberdrola.
También se encuentran en la zona el conjunto de la Ciutat de la Justícia y la Plaa Cerd, y la Marina del Prat Vermell, un bario residencial que prevé sumar 12.000 viviendas y más de 29.000 habitantes en 2036.
OFICINAS E INDUSTRIA 4.0
Las previsiones de CBRE pasan por que la zona aumente el 'stock' de oficinas existente en un 20% entre este año y 2023, con una gran apuesta por las oficinas de calidad.
Se espera que este año lleguen al mercado 54.000 metros cuadrados; en 2022, otros 22.000 metros cuadrados, y en 2023, 50.000 metros cuadrados más.
Por otro lado, Güell ha recordado que esta zona era eminentemente industrial y que tiene un gran atractivo para la logística de última milla, aunque ha explicado que la apuesta de CBRE pasa por una evolución hacia la industria 4.0.
Algo que, además, irá muy ligado al Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), limítrofe con Zona Fira y que también ha realizado esta apuesta, ha subrayado el directivo.