BARCELONA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comissió Catalana d'Acció pel Refugi (CCAR) ha reclamado un "enfoque humanitario y de protección" para abordar la situación de la isla italiana de Lampedusa, epicentro en los últimos días de una crisis migratoria que ha llevado al límite los sistemas locales de acogida y que el Gobierno de Italia quiere atajar a medio plazo con nuevas medidas.
En un comunicado este martes, el CCAR ha criticado las "políticas europeas de externalización y de detención y criminalización de las personas migradas y refugiadas" y ha pedido la habilitación de vías legales y seguras como el reasentamiento, los corredores humanitarios y las exenciones de visados.
Unos 300 migrantes y refugiados han llegado en la noche del lunes al martes a Lampedusa, este martes por la mañana unas 2.000 personas estaban en el centro de recepción de migrantes de la isla y la semana pasada hubo días especialmente críticos: sólo el miércoles se registraron unas 5.000 llegadas.
"El cierre y la represión de las personas refugiadas, además de provocar sufrimiento, refuerza los estereotipos, criminaliza a las personas y los colectivos y contribuye al aumento de los discursos de odio y de las agresiones racistas", han asegurado desde el CCAR.
Ha tachado de inaceptables las "deficiencias del sistema europeo", que a juicio de la entidad no cuenta con una acogida sólida ni con estructuras para la recepción de las personas refugiadas en condiciones dignas.