El CCCB aborda "los futuros posibles" de la especie humana en la muestra 'Marte'

El CCCB aborda "los futuros posibles" de la especie humana en la muestra 'Marte. El espejo rojo'
El CCCB aborda "los futuros posibles" de la especie humana en la muestra 'Marte. El espejo rojo' - CCCB
Publicado: miércoles, 24 febrero 2021 14:19

Plantea este interrogante desde la mitología, la ciencia, las artes y la cultura pop

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centre de Cultura Contempornia de Barcelona (CCCB) plantea "todos los futuros posibles" de la especie humana en la exposición 'Marte. El espejo rojo', una muestra que ahonda en los vínculos con el 'Planeta Rojo' desde la antigüedad hasta la actualidad y en la que dialogan variedad de enfoques y disciplinas artísticas.

En la presentación este miércoles, el comisario de la exposición, Juan Insua, ha defendido que, independientemente de cual sea el futuro que se le depara a la Tierra, es necesario "alcanzar una nueva conciencia planetaria, el triunfo de la paz y entender que no se está solo en el universo, pues lo irracional es pensar que se está solo".

Insua, que ha defendido que Marte es un centro de gravedad alrededor del que orbitan todas las tendencias de pensamiento, ha explicado que la muestra reivindica al humano como fuerza antropológica y plantea el interrogante del origen de la vida desde la ciencia ficción, la cultura popular y contemporánea, la cosmología, la ciencia moderna y la mitología y los dioses grecoromanos.

Así, una de las lecturas que propone Insua es la paradoja sobre la figura de Marte, que en la mitología romana encarna un "dios de la vida", pues consagra el nacimiento de la primavera y protege los cultivos, mientras que en la mitología griega --Ares-- es la potencia divina de la guerra que, según Insua, dio inicio al patriarcado y a la masculinidad violenta.

MARTE EN LA CULTURA CONTEMPORÁNEA

Por su parte, la directora del CCCB, Judith Carrera, ha asegurado que la pregunta sobre el origen de la vida debe abordarse críticamente desde toda las áreas de conocimiento y lenguajes culturales, y ha puesto en valor que para la literatura y la ciencia ficción Marte ha sido "un objeto predilecto y de fascinación, una fuente prolífica que vincula el poder de la imaginación con la fuerza del conocimiento científico y tecnológico".

Bajo esta premisa, la exposición da a conocer la creación artística, literaria y científica a propósito de Marte: cuenta con más de 400 objetos, entre libros, estudios y manuscritos de múltiples astrónomos, inventores e ingenieros como Thomas Alba Edison o Nicolás Copérnico.

Además, ahonda en el 'imaginario marciano' de la cultura pop a través de fotografías, esculturas, cómics, música, series televisivas, videojuegos, películas, revistas o ilustraciones, como 'Marvel Science Stories' (1939) o 'Mars Attacks' (1961), del artista Norman Saunders.

Para Carrera, esta no es una exposición sobre la colonización del espacio, sino sobre el poder de la imaginación, los vínculos estrechos y profundos entre la Tierra y Marte y sobre "la gran pregunta de si es posible regenerar la vida en contextos hostiles".

"CRUCE" ENTRE HUMANISMO Y CIENCIA

El jefe de exposiciones del centro, Jordi Costa, ha dicho que la muestra "nace en el mito y del cruce entre humanismo y conocimiento científico, y presenta una línea de continuidad sobre las fronteras entre ficción y realidad", que aterriza en la reflexión y especulación científica, filosófica y artística sobre la crisis climática y si realmente existe un 'Planeta B'.

Costa ve "afortunado" que el aterrizaje del 'Perseverance' de la NASA en Marte el pasado jueves haya coincidido con el inicio de la exposición, que se inaugurará este jueves después de ser aplazada por la pandemia del coronavirus, y que se podrá visitar hasta el 11 de julio