El CCCB explora la vida y trayectoria de la cineasta Agnès Varda en una exposición

Actualizado: miércoles, 17 julio 2024 16:43

Su hija remarca que la muestra permite ver la "diversidad" de la cineasta

BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) explora en la exposición 'Agnès Varda. Fotografiar, filmar, reciclar' la vida y trayectoria de la cineasta Agnès Varda, precursora de la 'nouvelle vague' con fotografías, audiovisuales, documentos, objetos e instalaciones.

La hija de la cineasta Rosalie Varda ha asegurado este miércoles en rueda de prensa que la exposición refleja la "diversidad" de la cineasta, y ha remarcado que la vida de la cineasta no se puede limitar a su faceta como directora.

La exposición del CCCB es una adaptación ampliada de la muestra 'Viva Varda!', concebida y producida por la Cinémathèque Française de París, que además de los materiales de la exposición original, se incluyen cuatro instalaciones creadas por Varda, salas de proyección para ver cortometrajes de su filmografía y un reportaje fotográfico de su viaje a Catalunya en 1955.

La exposición muestra como algunos artistas como Salvador Dalí, Miquel Barceló y Antoni Tàpies fueron referentes para la cineasta, e incluye obras de Barceló, Tàpies, Joan Fontcuberta, Isa Feu, Isaki Lacuesta, Mercedes Álvarez y Niki de Saint Phalle.

'Agnès Varda. Fotografiar, filmar, reciclar', que se podrá ver desde este jueves al 8 de diciembre, también reivindica la curiosidad y el carácter de Varda con el 'Laboratorio Varda', un espacio para adentrarse en el universo de la creadora y su fascinación por los gatos, espejos y playas.

Rosalie Varda ha remarcado el don que tenía su madre (Bruselas, 1928 – París, 2019) que se consideraba una artesana, y ha explicado que pudo acompañarla en sus últimos trabajos, cosa que le ayudó a comprender mejor a una mujer "tan comprometida, tan libre".

La comisaria especializada en cine, Florence Tissot, ha subrayado que se trata de una exposición "única" que descubre el conjunto de su obra, y que completa la vista en París con más obras de arte contemporáneo.

"OBRA POLIFORME"

Tissot ha subrayado que Varda creó una "obra poliforme", que se fue transformando en diferentes formatos artísticos, y ha remarcado que siempre fue una artista muy anclada a sus épocas a lo largo de sus 70 años de trayectoria, en la que siempre la dimensión política y social ha estado presente.

Aunque ahora se la considera una de las precursoras de la 'nouvelle vague', Tissot ha subrayado que el reconocimiento llegó "de forma tardía en forma de premios de honor", cuando ha considerado que ella renovó y encarnó el movimiento cinematográfico como pocos.

La directora del CCCB, Judit Carrera, ha remarcado que la exposición es un "gran homenaje a una figura fundamental" del cine, que ha dejado una semilla muy fértil en muchos artistas, que abanderó un feminismo combativo con una lucha constante por los derechos de las mujeres y que tuvo una mirada que buscaba el diálogo con el otro.

Rosalie Varda ha explicado que junto a su hermano gestiona el legado de la cineasta y que, siguiendo el carácter de su madre, no se sienten "guardianes del templo", sino que quieren tener las puertas abiertas para los investigadores y compartir la ingente obra de su madre.

La exposición del CCCB se completará con una serie de talleres familiares, una retrospectiva de Varda en la Filmoteca de Catalunya y un curso en colaboración con el Institut d'Humanitats, entre otras iniciativas.

Leer más acerca de: