El CCCB traza un recorrido por los usos políticos de la máscara en la modernidad en una exposición

La exposición 'La máscara nunca miente' en el Centre de Cultura Contempornia de Barcelona (CCCB).
La exposición 'La máscara nunca miente' en el Centre de Cultura Contempornia de Barcelona (CCCB). - EUROPA PRESS

La muestra aborda "desde la opresión y racismo del Ku Klux Klan hasta el potencial subversivo de las Pussy Riot"

BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centre de Cultura Contempornia de Barcelona (CCCB) traza un recorrido por los usos políticos de la máscara en la modernidad en la exposición 'La máscara nunca miente', que se podrá ver a partir de este miércoles y hasta el 1 de mayo de 2022.

Lo han explicado en rueda de prensa este martes la directora del CCCB, Judit Carrera, y los comisarios de la exposición, el escritor y activista cultural Servando Rocha y el jefe de exposiciones del centro, Jordi Costa.

La muestra parte del ensayo 'Algunas cosas oscuras y peligrosas. El libro de la máscara y los enmascarados', de Rocha, para explicar "una historia alternativa o secreta" del último siglo y medio bajo el signo de la máscara, en palabras de Costa.

Está estructurada en siete ámbitos que funcionan como siete relatos cerrados y que reúnen alrededor de 700 piezas entre material documental, recursos audiovisuales y objetos que permiten entender tanto la "polisemia" de la máscara como los diferentes contextos en los que la ocultación del rostro ha adoptado un cariz político.

Han decidido dedicar el capítulo final a la máscara quirúrgica y a la pandemia, para reflexionar sobre cuestiones como las políticas de control o el hecho de que la Covid-19 haya provocado que lo que genere inseguridad sea la falta de máscara y no la máscara, como sucedía antes.

En la exposición conviven piezas de artistas como Félicien Rops, Lavinia Schulz, Leonora Carrington, Kati Horna, Marcel Janco, David Lloyd y Lourdes Grobet, con obras creadas especialmente para la muestra a cargo de Nico Roig, Martí Riera y Onliyú, José Lázaro, Joaquín Santiago, Fernando González Viñas, Dostopos, May Pulgarín, Las Migras de Abya Yala, Domestic Data Streamers, Antoni Hervs, Beatriz Sánchez y Gitano del Futuro.

DEL KU KLUX KLAN A PUSSY RIOT

Según Carrera, la muestra se propone mostrar el carácter ambivalente de la máscara, "desde la opresión y racismo del Ku Klux Klan hasta el potencial subversivo de las Pussy Riot".

"Esta capacidad que tiene de ser un instrumento de terror y opresión, pero también con potencial de crítica, contestación y transgresión del orden establecido es la tesis principal de la exposición", ha subrayado.

De este modo, la muestra se centra también en la máscara como objeto masónico, en su papel en la cultura mexicana o la Primera Guerra Mundial, o en el personaje enmascarado Fantomas, nacido en la novela popular francesa a principios del siglo XX y trasladado al cine mudo por Louis Feuillade.

El centro también ha organizado conferencias de la miembro de Pussy Riot María Aliójina, conocida como Masha, que intervendrá de forma telemática; del escritor italiano Franco 'Bifo' Berardi; del antropólogo Adri Pujol Cruells, y de la profesora de comunicaciones comparativas Beatriz Jaguaribe.