Dalmases lo ve como una discusión "profesional" y niega intimidarla tras una entrevista a Borrs
BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Rosa Rom, ha encargado un informe a TV3 para averiguar qué sucedió en la discusión entre el diputado de Junts Francesc de Dalmases y una periodista del programa FAQS tras una entrevista a la presidenta del Parlament, Laura Borrs, en este programa el 9 de julio.
Fuentes de la CCMA han explicado a Europa Press que el organismo ha solicitado este informe después de que 'Nació Digital' y 'eldiario.es' publicaran que Dalmases agarró de la muñeca a la periodista y la increpó en una sala ante Borrs y otros miembros de su equipo a raíz de la entrevista.
Por su parte, el Consell Profesional de TV3 ha abierto una investigación para esclarecer los hechos y valorar qué medidas tomar, además de las que pueda adoptar la CCMA tras el informe.
COLLEGI DE PERIODISTES
En un tuit recogido por Europa Press, el Collegi de Periodistes de Catalunya ha condenado los hechos y ha pedido que cesen las "presiones y agresiones" a los periodistas.
En otro tuit, Dalmases ha negado que insultara o intimidara a nadie durante la discusión: "Fue una conversación breve y desde una perspectiva periodística planteé discrepancias profesionales".
Fuentes de Junts también enmarcan el suceso en una "discusión profesional" y sostienen que no se debió a que en la entrevista se preguntara a Borrs sobre la causa por presunto fraude en contratos de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), puesto que no vetaron preguntas, subrayan.
El director de 'Faqs', Pere Mas, ha asegurado que la información que publican 'Nació Digital' y 'eldiario.es' es cierta y que en un primer momento él suavizó los hechos, al ser preguntado al respecto en Rac1, porque "la persona afectada no quería denunciar".
Pere Mas ha dicho que Dalmases utilizó esas primeras declaraciones para "tergiversar los hechos" y defender su versión, y ha mantenido que los gritos durante la discusión llegaron a escucharse desde la entrada del plató del programa.
COLECTIVOS DE PERIODISTAS
El Grup de Periodistes Ramon Barnils, del que Dalmases forma parte, ha expresado su "extraordinaria preocupación" ante el incidente y ha destacado que las actuaciones que se atribuyen al diputado de Junts están muy lejos de los principios del grupo.
"Abriremos un procedimiento interno de investigación teniendo en cuenta que Francesc de Dalmases es un socio de la entidad", ha añadido en un tuit recogido por Europa Press.