BARCELONA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El XI Congreso de CC.OO. de Catalunya ha aprobado una resolución con el 94,98% de los votos en la que se compromete a ser parte activa en favor de la celebración de un referéndum, con 435 votos a favor, cinco en contra y 18 abstenciones.
El texto insta a los gobiernos catalán y español a alcanzar un acuerdo para realizar un referéndum reconocido por la comunidad internacional, políticamente vinculante y efectivo.
En la resolución, el sindicato pide "soluciones políticas a los problemas políticos", y se compromete a ser parte activa a favor de la celebración de un referéndum de autodeterminación.
Por ello, insta a los Ejecutivos catalán y estatal a "superar las dificultades y a acordar un acuerdo que establezca las condiciones y garantías" para celebrar un referéndum vinculante.
La resolución señala que debe ser un referéndum al que todo el mundo se sienta llamado a participar y que propicie un marco deliberativo.
Se erige como "firme defensor" de las instituciones catalanas y rechaza las imputaciones a miembros del Govern y otros cargos electos, ha criticado el uso de la vía judicial y ha manifestado su solidaridad con los empleados de las diferentes administraciones, rechazando cualquier presión o amenaza en relación con el cumplimiento de sus obligaciones.
El plenario también ha aprobado sendas resoluciones en las que el sindicato se compromete en la lucha por un trabajo digno y contra la precariedad --99,5%--, y otra en la que aboga por el feminismo como motor necesario para la construcción de un mundo más justo, igualitario y libre de violencias --con el 100% de los votos--.