CC.OO. constata que los hospitales han empezado a aplicar medidas de choque sin ser aprobadas

'Secretaria General De Sanidad De CC.OO., Carme Navarro, Y Delegados Sindicales
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 abril 2011 19:34

BARCELONA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. ha constatado este miércoles que los principales hospitales públicos catalanes ya han empezado a aplicar las medidas de choque para reducir su presupuesto entorno a un 10 por ciento, sin la aprobación correspondiente de la Conselleria de Salud de la Generalitat, que antes del 22 de abril presentará públicamente la concreción de estos recortes.

En rueda de prensa, la secretaria general de la Federación de Sanidad del sindicato, Carme Navarro, ha lamentado que esta aplicación ya se lleva a cabo en medio de un "oscurantismo absoluto" y sin transparencia en los principales hospitales de Catalunya, como el Vall d'Hebron, el Clínic y el Mar de Barcelona y Can Ruti en Badalona.

El delegado de CC.OO. en el Hospital Clínic, Sergi Hurtado, ha señalado que el hospital ya ha llevado a cabo una reducción de la actividad, de gastos corrientes, de pruebas innecesarias y este mes cerrará las urgencias de la calle València y 70 camas de forma definitiva.

En el capítulo de personal, ha criticado que se está llevando a cabo un "ERE encubierto" con la no renovación de personal.

El Hospital de Bellvitge ha cerrado un quirófano de urgencias, la planta de cirugía plástica está cerrada y agrupada en otras plantas, también la de ginecología y oftalmología, y los quirófanos ya están cerrados por las tardes, ha explicado el delegado sindical de CC.OO. en el centro, José Luis García.

En el Hospital de Vic, se han dejado de renovar 30 contratos y se ha cerrado una planta con 26 camas, ha explicado la representante de CC.OO. en Osona, Sílvia Espinosa, que ha explicado que también que las operaciones se reducirán en 400 y las altas hospitalarias en un millar al cabo del año.

En Can Ruti, la representante sindical, Vicky Serrano, ha criticado que la Junta de Personal no ha recibido ninguna comunicación sobre los recortes, pero ya se han cerrado 50 camas de la planta traumatología.

En Vall d'Hebron, se cerrarán una media de 300 camas mensuales entre junio y septiembre, aunque ya se ha clausurado la planta de traumatología, y en breve se procederá a cerrar las de nefrología y cirugía torácica, ha relatado la delegada en el centro, Mercedes Tomeo.

En el Parc Salud del Mar, se van a cerrar de inmediato las urgencias del Hospital de l'Esperança y por el momento ya se han cerrado los quirófanos de tarde y la unidad de drenaje de urgencias, ha explicado la delegada Marta Ruiz.

Según Navarro, da la impresión de que los gerentes "han enloquecido" en su aplicación del plan de sostenibilidad ordenado por Salud y sobre el acuerdo de mínimos aprobado este martes por el Consell Executiu ha criticado que éste no blinda nada y que tan solo es papel.

La sindicalista ha cargado contra que hospitales terciarios considerados de referencia apliquen y proyecten medidas tan drásticas, más allá de las operaciones de fimosis y amígdalas, ha ironizado Navarro, en alusión a los ejemplos de intervenciones no urgentes citadas por el conseller Boi Ruiz.

La sindicalista ha admitido que se puedan cerrar algunos servicios de pequeños centros, porque éstos pueden ser derivados a grandes hospitales de referencia, pero no en éstos que tratan a los enfermos más graves.

Navarro ha reclamado un reajuste de la fiscalidad y que los criterios de recorte se basen en las necesidades de la población y no puramente economicistas.

Este miércoles, el conseller Ruiz ha anunciado en declaracions a RAC1, recogidas por Europa Press, precisamente que su departamento ya ha abierto expedientes a los hospitales que han empezado a aplicar las medidas de choque de forma unilateral, y en nombre de los recortes ocultan errores de gestión interna.