CC.OO. denuncia a Smper por presuntamente no proteger a los mossos en los altercados por Hasel

Manifestantes que apoyan a Pablo Hasel mueven mobiliario urbano durante los disturbios en Barcelona (España), a 17 de febrero de 2021.
Manifestantes que apoyan a Pablo Hasel mueven mobiliario urbano durante los disturbios en Barcelona (España), a 17 de febrero de 2021. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: miércoles, 10 marzo 2021 19:24

También denuncia a responsables del cuerpo porque "ignoraron" la obligación de fijar descansos a los antidisturbios

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. ha denunciado penalmente al conseller de Interior, Miquel Smper; al director de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer; y a los responsables de prevención de riesgos laborales en el cuerpo por presuntamente no salvaguardar la seguridad de los agentes antidisturbios durante los últimos altercados en Catalunya a raíz del encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.

La denuncia, consultada por Europa Press, pide al juez investigarles por presuntamente infringir las normas de prevención de riesgos laborales, apelando a la obligación legal de dar "los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas".

El sindicato menciona las protestas que se desencadenaron a raíz del encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, de las que remarca que "han causado daños y lesiones a la población y también a los trabajadores, Mossos d'Esquadra", y lamenta que otras denuncias en la vía laboral y administrativa no han tenido efectos.

Señala que las unidades de orden público --Área Regional de Recursos Operativos (Arro) y Brigada Móvil (Brimo)-- trabajan en situaciones en las que es necesaria la rotación de agentes y una organización de turnos "en aras de evitar el agotamiento físico y psíquico y el estrés y angustia derivados de situaciones límite", como fijó una resolución del Parlament.

Sin embargo, considera que Smper y Ferrer "ignoraron" la resolución y supuestamente no controlaron los horarios, rotación y descansos de los agentes durante los altercados de las últimas semanas.

CC.OO. también recoge en su denuncia el ataque a la comisaría de Mossos en Vic (Barcelona) el 16 de febrero, y afirma que hechos similares ocurrieron en Vilafranca del Peneds (Barcelona) y Lleida, ante lo que critica "las graves deficiencias de seguridad perimetral y estática de las comisarías".