Foto: ALSTOM
Los trabajadores se concentran este viernes en plaza Sant Jaume para reclamar la implicación del Govern
BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, ha afirmado que el Govern debería ver el conflicto laboral en la planta de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda como una "responsabilidad de país".
Ha considerado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, debería presionar a la dirección de la compañía para que garantice el futuro de la fábrica, con 650 trabajadores.
En declaraciones a Europa Press, Gallego ha subrayado que "Catalunya no se puede permitir el lujo de perder un sector productivo como el ferroviario, con una larga tradición y experiencia acumulada", y ha lamentado que la dirección de Alstom, en la negociación del nuevo convenio, solo plantea rebajar los costes laborales para mejorar la competitividad, cuando solo suponen un 7% del total de los costes de la empresa.
Ha criticado que en Alstom se evidencia "una lógica de chantaje empresarial" que se repite en otras empresas, como en Panrico, ya que la negociación empieza con una posición intransigente de la empresa que da como única alternativa la bajada de las condiciones laborales, según ha argumentado.
"El Govern debería situar claramente su voluntad de presionar a la empresa para que en la negociación no sitúe el chantaje a los trabajadores", ha manifestado, y ha insistido en que la única salida que hay es la negociación, y que los trabajadores han hecho propuestas para mejorar los costes laborales manteniendo a la vez las condiciones.
Gallego ha lamentado que la marcha del exsecretario general de Empleo Ramon Bonastre puede perjudicar algunos conflictos como Alstom y Panrico, y ha confiado en que la transición sea rápida: "Esperamos que dure poco porque queremos que la administración con Joan Aregio se implique directamente, porque estamos hablando de un tema de país y no solo de un tema laboral".
NEGOCIACIONES ENQUISTADAS
El 17 de enero expiró la ultraactividad --la prórroga automática tras la caducidad-- del convenio colectivo de Alstom en Santa Perpètua firmado en 2007, y la falta de acuerdo supone, según la dirección, la aplicación del convenio del metal de la provincia de Barcelona.
Los trabajadores, sin embargo, consideran que el convenio sigue vigente, ya que defienden el pacto al que llegaron con la dirección el 20 de septiembre, que contemplaba un aumento de la jornada, aunque la compañía ha reclamado más medidas de flexibilidad y productividad.
Los empleados han convocado siete horas de huelga este viernes y una concentración al mediodía en la plaza Sant Jaume de Barcelona para reclamar la implicación de la Generalitat en el conflicto.
En declaraciones a Europa Press, fuentes del comité de empresa han asegurado que además de las movilizaciones, denunciarán el conflicto por la vía judicial.