Reiteran que es "necesario" un nuevo modelo de financiación autonómica
BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos mayoritarios CC.OO. de Catalunya y UGT de Catalunya han llamado a alcanzar un "acuerdo de amplio espectro" entre poderes públicos y la sociedad civil organizada para establecer un nuevo contrato social.
En un manifiesto conjunto por la Diada Nacional de Catalunya, consultado por Europa Press este viernes, han explicado que este acuerdo debe servir para "garantizar el desarrollo nacional, económico y cultural" de Catalunya.
Los sindicatos han sostenido que es "necesario" un nuevo modelo de financiación autonómica que incluya la solidaridad con otros territorios del Estado, después de que el PSC y ERC pactaran abordar este cambio de modelo para investir al presidente de la Generalitat, Salvador Illa.
Han instado al nuevo Ejecutivo a tener "una agenda que emane del diálogo social" y, entre los retos que afronta Catalunya a día de hoy, ha exigido un plan de choque en materia de vivienda y que la Generalitat tenga las competencias del servicio de Rodalies.
También han abogado por elaborar un plan nacional sobre el uso sostenible del agua, avanzar en el Compromís Nacional per un Turisme Responsable, y medidas para la "protección y el desarrollo" del catalán, al que han atribuido un rol estratégico para la integración, la cohesión social y la igualdad de oportunidades.
Han advertido que "si algo crea desafección y descrédito de las instituciones son la ineficiencia, la inoperancia y la falta de respuesta", ante lo que han reivindicado más recursos la sanidad pública; que la partida para educación alcance el 6% del PIB, y mejorar la atención en los servicios sociales básicos.
UN "PAÍS DE ACOGIDA"
Los sindicatos han erigido Catalunya como un "país de acogida, país democrático", configurado a partir de las aportaciones de personas provinientes de otras culturas y territorios.
Han pedido asegurar que estas personas "pueden participar con normalidad" en la sociedad catalana y que tienen unas condiciones de vida dignas, para lo que ha pedido medidas contra cualquier tipo de discriminación.
En este contexto, CC.OO. de Catalunya y UGT de Catalunya han advertido contra "las grandes amenazas actuales a la democracia y las libertades", entre las que ha enumerado el fascismo, el racismo y la violencia machista.
Los secretarios generales de ambas organizaciones, Javier Pacheco y Camil Ros, encabezaran la tradicional ofrenda floral ante el monumento de Rafael Casanova, en Barcelona, que tendrá lugar a partir de las 8.30 horas.