BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Josep Maria Álvarez, han reclamado al nuevo Gobierno central que aborde el conflicto entre Catalunya y España desde la vía política y no con la judicialización, y que se establezca un diálogo "sin apriorismos" entre el Ejecutivo español y la Generalitat.
Lo han dicho en declaraciones a los medios tras la reunión que han mantenido este viernes con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la consellera de la Presidencia, Neus Munté, y los secretarios generales de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, y de UGT de Catalunya, Camil Ros.
Ambos se han referido al agotamiento del modelo autonómico en el conjunto de España, aunque han admitido que el Gobierno debería escuchar de forma singular a Catalunya.
"Hay un Gobierno, que nos puede gustar más o menos, pero que ya no está en funciones y por lo tanto hay que encontrar un espacio hacia el cual volcar este conflicto político para buscarle una solución", ha manifestado Toxo, que ha defendido una reforma de la Constitución para avanzar hacia un Estado federal.
"Nosotros preferimos una Catalunya integrada en España, y sabemos que el modelo de desarrollo tradicional de la Constitución del 78, si no está agotado, muestra síntomas evidentes de agotamiento", por lo que ha argumentado que es necesario un nuevo escenario territorial.
Ha remarcado que la solución del conflicto en Catalunya "exige actuaciones decididas, con coraje en el terreno de la política", y ha reclamado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que le dé a este problema la prioridad que tiene.
En el mismo sentido, Álvarez ha manifestado que "Catalunya quiere ser escuchada y el Estado tiene la obligación de abrir un espacio de diálogo que permita avanzar" .
"Nadie se puede creer en cualquier país del mundo e incluso a nosotros nos cuesta de creer, que durante estos cinco años, el diálogo haya sido muy escaso o incluso inexistente", ha lamentado Álvarez.
REFERÉNDUM
Al ser preguntados por un eventual referéndum sobre la independencia de Catalunya, Toxo ha afirmado que "no es muy conveniente poner el punto final antes que el primero", y ha considerado que en estos momentos no existen ni las condiciones para abrir el diálogo, ya que no hay contactos ni formales ni informales entre las dos administraciones.
"Primero hay que intentar generar las condiciones para el diálogo, sin apriorismos y con todas las posiciones sobre la mesa", ha insistido.
Álvarez ha considerado que cualquier decisión "finalmente deberá tener una ratificación" con un referéndum, como ha recordado que sucede habitualmente, pero ha remarcado también que lo prioritario en estos momentos es abrir un diálogo que posibilite el entendimiento para encontrar una solución.