Piden a todas las instituciones buscar vías dialogadas para resolver el conflicto en Ucrania
BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. y UGT de Catalunya han situado la Diada del 11 de septiembre de este año como un "momento especial" para reivindicar la cultura de la paz, en la actual situación de guerra en Ucrania.
Así lo han expresado en el manifiesto conjunto que elaboran anualmente por esta festividad, en el que han recordado que coincide con la conmemoración del asesinato de Salvador Allende en Chile y el atentando en las Torres Gemelas en Estados Unidos.
Han apelado a las instituciones catalanas, españolas y europeas a buscar las vías dialogadas para resolver el conflicto y a impulsar medidas que protejan las poblaciones afectadas.
Sobre las consecuencias económicas y sociales derivadas de la guerra, ambos sindicatos han sostenido que ésta debe hacer reflexionar sobre el modelo de país que se quiere.
En este sentido, apuestan por reforzar los servicios públicos, construir una economía más resiliente y basada en un modelo industrial sólido y adaptado a los nuevos retos verdes y digitales.
IRRESPONSABILIDAD PATRONAL
Han advertido que no permitirán que continúe aumentando la pobreza y que frente a sus reclamaciones de mejores salarios y condiciones de trabajo tienen una actitud patronal y empresarial "irresponsable".
Acusan al sector empresarial de haber decidido repercutir el aumento de costes en el precio de los productos y los bienes, y a la patronal de haber adoptado "posturas de enfrentamiento" para dinamitar pactos en el marco de la negociación colectiva.
Critican que esto ha hecho aumentar de forma desorbitada las ganancias de las empresas, lo que ha comportado, según ellos, un aumento de precios y una inflación desbocada: "Un 83% de la cual es consecuencia directa de esta actitud empresarial".
También han pedido reforzar los marcos de concertación y diálogo social y han asegurado que mantienen "la cultura del pacto y la mano tendida" a la patronal y al Govern, pero no de forma indefinida.
LA LENGUA EN EL TRABAJO
En el manifiesto, CC.OO. y UGT de Catalunya también han criticado el "olvido" que mantienen las administraciones competentes hacia la lengua en el mundo del trabajo.
"No hemos dispuesto nunca del apoyo necesario para hacer del mundo del trabajo un espacio de inmersión lingüística, un grave error teniendo en cuenta la incorporación de nuevos trabajadores que no tienen la lengua catalana como vehicular", ha añadido.
También han criticado "determinados comportamientos" de algunas instancias judiciales o policiales, y las noticias falsas dadas por buenas, porque consideran que son algunos de los factores que explican el aumento de partidos de extrema derecha.
Ambos sindicatos han recordado además las 51 personas trabajadoras que han muerto en su puesto de trabajo este año: "En la Diada Nacional conviene tener un recuerdo para aquellos y aquellas que nos han dejado de esta manera tan injusta".