BARCELONA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
CDC y ERC se implicarán de nuevo en la tercera oleada de consultas soberanistas, que se celebrarán mañana en más de 200 poblaciones de Catalunya, enviado por el territorio a destacados dirigentes de las formaciones.
En el caso de los convergentes, destacan Felip Puig y Oriol Pujol, y entre los republicanos, votarán el presidente del Parlament, Ernest Benach --en Reus--, y dos consellers.
En concreto, lo hará el titular de Gobernación, Jordi Ausàs, en La Seu d'Urgell (Lleida) y el de Innovación, Josep Huguet, en Manresa (Barcelona). La consellera de Acción Social, Carme Capdevila, no votará, pero estará en varios municipios donde se celebran consultas, y lo mismo hará el titular de Cultura, Joan Manuel Tresserras.
Sí que votarán en la provincia de Barcelona los diputados Marina Llansana (Igualada), Pere Aragonès (Pineda de Mar), Josep Maria Freixanet (Olost) y Laura Vilagrà (Santpedor). En Girona emitirán su voto los diputados Maria Mercè Roca (Girona) y Alfons Quera (Agullana), mientras que en Lleida lo harán en la capital Maria Àngels Cabassés y Carmel Mòdol.
Según explicaron fuentes de ERC a Europa Press, como en anteriores ediciones, el partido movilizará a sus principales líderes por toda Catalunya, empezando por su presidente, Joan Puigcercós, que estará en las comarcas de Girona y en la barcelonesa del Bages.
El secretario general de ERC, Joan Ridao, visitará poblaciones de la Catalunya central; la portavoz parlamentaria, Anna Simó, el Baix Llobregat; el diputado del Congreso Joan Tardà, municipios de Ponent; el eurodiputado Oriol Junqueras, Penedès y Anoia, y el concejal en el Ayuntamiento de Barcelona Jordi Portabella, el Vallès Oriental.
CDC también enviará a destacados dirigentes al territorio, como el secretario general adjunto de la formación, Felip Puig, y el portavoz parlamentario de CiU en el Parlament, Oriol Pujol. Según confirmó Europa Press, ambos estarán en Girona al mediodía y por la tarde, respectivamente, y no se descarta que visiten Reus.
De esta forma, CDC escogió a principales líderes para dar apoyo a los consultas, como ya hizo fundamentalmente en la primera oleada de consultas.
Un total de 211 municipios catalanes participarán mañana en la tercera oleada de consultas soberanistas que empezó hoy, con votaciones en Esparraguera y en la comunidad catalana que reside en Irlanda.
Podrán votar un total de 1.327.575 personas de 34 comarcas están llamadas a las urnas, cifra que incluye a los mayores de 16 años y a los inmigrantes empadronados, aunque no tengan permiso de residencia.
En esta ocasión, las consultas llegan a medianas y grandes localidades. En concreto, 33 de los municipios superan los 10.000 habitantes --de los cuales 15 son capitales de comarca--, encabezadas por Girona y Lleida.
Las consultas llegan una semana después de que el pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazase por seis votos a cuatro el quinto borrador sobre el Estatut.