CDC recuerda que Almunia dijo hace un año que una Catalunya independiente podría no salir de la UE

Lluís Corominas, Josep Rull (CDC)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:08

Reitera que Margallo tendrá "mucho trabajo" porque otros países defenderán el 'derecho a decidir'

BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha recordado este lunes al vicepresidente de la CE, Joaquín Almunia, que afirmó hace un año que "no es honesto decir de forma tajante" que Catalunya quedaría fuera de la UE si fuera independiente.

Así lo ha hecho en rueda de prensa junto al vicesecretario de Coordinación Institucional, Lluís Maria Corominas, después de que Almunia se haya pronunciado este lunes en sentido contrario: "¿Improvisaba entonces hace un año o ha habido una evolución sorprendente? Preferimos tomar las palabras de Almunia de hace un año".

También ha recordado que la vicepresidenta de la CE y comisaria de justicia, Viviane Reding, tuvo que matizar sus declaraciones un año atrás, como ha hecho este lunes Lituania, unos cambios de posición consecuencia de "presiones" del Ministerio de Exteriores español, según Rull.

Sin embargo, ha asegurado que no les preocupa demasiado y ha reiterado que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, tendrá "mucho trabajo, porque las tomas de posición pública por un proceso democrático y pacífico como el catalán se irán sucediendo en el futuro".

"El movimiento es tan potente y los valores que pedimos son tan universales que puede tapar ocasionalmente un agujero, pero la tendencia será natural", según Rull, que confía en que habrá una progresiva complicidad de la comunidad internacional.

"SOLUCIONES POLÍTICAS"

Al preguntársele a Lluís Maria Corominas a qué atribuye la marcha atrás de Almunia, ha asegurado que el dirigente europeo hace una lectura estrictamente jurídica, pero ha mostrado su convencimiento de que hay "soluciones políticas" para dar cobertura jurídica a la situación de Catalunya.

"En este trayecto nos acompañará la razón jurídica si nos acompaña la gente", ha concluido el dirigente de CDC, que está seguro de que Catalunya tiene cabida en Europa.