Cecot y el Gremi de Transports tramitan gratis reclamaciones al cártel de los fabricantes de coches

Publicado: lunes, 21 febrero 2022 19:14

BARCELONA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cecot y el Gremi de Transports i Logística de Catalunya canalizarán y tramitarán sin coste las reclamaciones de empresas asociadas y de sus trabajadores contra el cártel de los fabricantes de coches sancionado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con una multa de 171 millones en 2015.

Así, hasta el 25 de marzo se podrá reclamar el retorno de la indemnización por la compra de un vehículo entre los años 2006 y 2013 que estén afectados por este cártel, informan Cecot y el Gremi este lunes en un comunicado.

El cártel hace referencia a un conjunto de marcas y empresas que intercambiaron información confidencial de manera continuada para controlar el mercado de la distribución de vehículos, así como de servicios posventa de reparación, mantenimiento y recambio de piezas.

Cecot ha habilitado un servicio para que las empresas, profesionales y trabajadores de empresas asociadas puedan comprobar si un coche está afectado por el cártel y, si la reclamación es posible, rellenen un formulario para tramitarla.

El presidente de Cecot, Antoni Abad, ha asegurado que iniciaron este servicio ante "la impersonalidad de plataformas online o los costes de iniciar procesos de este tipo".

Cecot y el Gremi canalizarán las demandas de forma conjunta y agregada, mediante una colectiva y, si la reclamación prospera, el usuario recibirá el 75% del importe de la indemnización, que puede ir del 10% al 15% del valor del vehículo comprado.

SANCIÓN

La CNMC concluyó en 2015 que la antigua PSA (ahora parte de Stellantis), Ford, General Motors, Fiat, Nissan, Toyota, BMW y una quincena de empresas más intercambiaron información confidencial de manera continuada para controlar el mercado de la distribución de vehículos, así como de servicios posventa de reparación, mantenimiento y recambio de piezas.

El órgano regulador impuso a los fabricantes la mayor multa de su historia, 171 millones de euros repartidos entre 23 empresas, y la Audiencia Nacional confirmó las sanciones impuestas por la CNMC en sentencias dictadas en diciembre 2019, desestimando los recursos presentados por las empresas involucradas.

En los últimos meses la Sala III de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo desestimó los recursos de casación presentados por 15 de los fabricantes y, por tanto, siendo firmes las multas impuestas por prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia.

Leer más acerca de: