Archivo - Obras de uno de los viaductos para desdoblar del Eix Transversal, en 2011
Obras de uno de los viaductos para desdoblar del Eix Transversal, en 2011 - GENCAT - Archivo
Actualizado: viernes, 10 junio 2022 11:09

Aporta al Govern documentación para "preservar la concesión y sellar el futuro de un modelo concesional"

BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cedinsa, concesionaria de la C-25 o Eix Transversal, ha afirmado este viernes que la decisión de la Generalitat de resolver anticipadamente la concesión de la vía es un rescate y que la posterior gestión de la infraestructura por parte del Govern "implica un ahorro prácticamente nulo" para el Ejecutivo.

Lo ha dicho en un comunicado al mes siguiente de que la Conselleria de Economía anunciara que resuelve anticipadamente la concesión y que por eso pagará un máximo de 482,6 millones a Cedinsa, con lo que el departamento prevé ahorrar 810,4 millones hasta 2040.

El contrato con Cedinsa (participada mayoritariamente por la francesa Vauban Infraestructure Partners) se firmó en 2007 y preveía una posible resolución anticipada en 2017, 2022 y 2027.

Cedinsa ha aportado a la Conselleria documentación y argumentos "con voluntad de preservar la concesión y sellar el futuro de un modelo concesional" que, según la empresa, ha servido para crear infraestructuras que favorecen a los catalanes y a la competitividad de las empresas catalanas.

La compañía ha destacado que una decisión unilateral de terminar una concesión de la administración contra la voluntad del concesionario es un rescate, pero que esta palabra se evita por su "connotación negativa, tanto para otros concesionarios, como para los inversores con interés en Catalunya".

COLABORACIÓN PRIVADA EN INFRAESTRUCTURAS

Asegura que acabar con la concesión de la C-25 puede percibirse como "un abandono por parte de la Generalitat de la colaboración privada en la gestión de las infraestructuras públicas", pese a que Catalunya necesite inversiones en infraestructuras.

También afirma, en base a informes de PWC y de un catedrático, que la decisión supondrá "un ahorro prácticamente nulo" respecto a lo que le costaría a la Generalitat mantener la concesión los 18 años de vigencia pendientes, y que incluso algunos cálculos permiten deducir que la gestión de Cedina puede ser más favorable económicamente para la Generalitat.

REFINANCIACIÓN DEL GRUPO

Además, según la empresa, la Generalitat dejará de ingresar 175 millones por la refinanciación del Grupo Cedinsa: cuando se le comunicó la decisión, la compañía estaba en un proceso de refinanciación, que la Generalitat había autorizado en febrero pero que "ha quedado suspendido con el inicio del procedimiento de rescate": la refinanciación supondría que la Generalitat ingresara esa cantidad, porque el Grupo pagaría al Govern créditos asociados a las concesiones.

Así, Cedinsa asegura que mantener la concesión supondría a la Generalitat ingresar estos 175 millones y también ahorrarse los 482 que debe pagar ahora por el rescate, con los cuales el Govern "podría destinar de forma cierta 657 millones de euros a políticas públicas", por lo que la empresa considera irreal que la Generalitat se ahorre con el rescate 810,4 millones hasta 2040.

Afirma que la Generalitat calcula ahorrar esos 810 millones suponiendo que no habrá cambios relevantes en el entorno económico hasta 2040, y sin tener en cuenta "los riesgos inherentes en una infraestructura que a fecha de hoy asume el concesionario".

También avisa de que las estimaciones de la Generalitat "parten de que todos los años se va a llegar al máximo tráfico considerado en el contrato de concesión", pero el tráfico real de enero a mayo ha sido un 14% inferior al máximo del contrato (15.290 veh/km/día frente a 17.889).

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