La infraestructura se quedará de manera permanente tras instalarse por la Copa América
BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
Cellnex ha instalado un sistema distribuido de mini antenas en el litoral de la ciudad de Barcelona que la refuerza y dota de cobertura 5G y que garantiza la conectividad "en momentos en los que hay acumulación de gente en las playas o en cualquier evento".
En declaraciones a Europa Press, la directora comercial de administraciones públicas de Cellnex España, Marta Rubí, ha explicado que se trata de un proyecto que se ha hecho por la Copa América de Vela, pero que se quedará de manera permanente.
"Es una infraestructura que queda para la ciudad y que se podrá utilizar en verano en las playas o cuando haya La Mercè o cuando haya cualquier evento", y ha detallado que dará cobertura en aglomeraciones de más de 25.000 personas.
El operador ha cubierto 3,5 kilómetros del litoral barcelonés, que van desde la playa de Sant Sebastià hasta la playa de la Mar Bella, y ha utilizado el mobiliario urbano ya existente para que la instalación pase desapercibida; por ejemplo, en farolas, donde se han ubicado bajo las luces.
Según Rubí, el sistema cuenta con 13 antenas repartidas en 8 puntos y está completamente "mimetizado" con el entorno, ya que Cellnex ha trabajado de manera conjunta con el Ayuntamiento de Barcelona para garantizar los estándares y ha utilizado los colores de los soportes físicos.
FUNCIONAMIENTO
Es una estructura única y neutra que pueden utilizar las diferentes compañías telefónicas para ofrecer más cobertura en el litoral, y Rubí ha defendido que es más sostenible porque "no multiplicas los equipos".
Desde una sala técnica ubicada en el paseo marítimo, la empresa distribuye "la señal de cada uno de los operadores a los distintos mástiles donde están las antenas", y estas se encargan de irradiar la señal.
ADAPTARSE AL FUTURO
El sistema también facilita la gestión, ya que Cellnex se encarga de hacer de intermediario entre el Ayuntamiento de Barcelona y las distintas compañías telefónicas, y se ha diseñado para que sea permanente y se pueda adaptar a los cambios del futuro, como el 6G.
Es un tipo de sistema que la compañía también está desplegando en centros urbanos, estadios, centros comerciales, grandes edificios y estaciones de metro, entre otras localizaciones, ya que permite ampliar y densificar la capacidad de la red.