GIRONA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El cementerio de Ripoll (Girona) ha habilitado un espacio memorial para el duelo perinatal, el producido por la muerte de un hijo durante el embarazo o en los primeros días de vida.
La instalación es la primera de ese tipo en la comarca del Ripolls, según GIC de Nomber, la empresa concesionaria del equipamiento, ha explicado en una nota de prensa este jueves.
El objetivo de este espacio es que "las familias que pasen por esta pérdida puedan tener un punto de referencia físico donde recordar y rendir homenaje al hijo difunto, a la vez que se da respuesta a una necesidad emocional provocada por el duelo de esta muerte".
Se trata de una parcela con una losa, a modo de estela funeraria, con una inscripción en memoria de los niños y niñas que "sin llegar a nacer han dejado su impronta", y en apoyo de los que convivan con su recuerdo.
La losa está cedida por el Museo de Ripoll y formaba parte de una estructura funeraria anterior al siglo XII, procedente del cementerio situado en la actual plaza del Monestir de Santa María de Ripoll.
Alrededor de la estela, las familias que lo deseen podrán situar unas pequeñas estrellas de colores, elaboradas artesanalmente, con la opción de incorporar las cenizas del niño y grabar el nombre.