BARCELONA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de editoriales, librerías, autores y colectivos sociales ha criticado este martes el "proceso de externalización y privatización de la Diada de Sant Jordi" que a su juicio está realizando el Ayuntamiento de Barcelona y la Cambra del Llibre.
En un manifiesto, han afirmado que la culminación del cambio de modelo ha sido la "inaudita exigencia de pago basada en la división entre agremiados y no agremiados y profesionales y no profesionales".
Los firmantes del manifiesto, entre los que figuran los escritores Enric Casasses, Bel Olid y Blanca Llum Vidal, han asegurado que se está "sustituyendo lo que era una Diada popular por una lógica de recinto ferial alejada del espíritu histórico del acontecimiento".
Por ello, los firmantes han pedido revertir el proceso y anular el copago, "por una gestión que sea pública y no privada" para que sea un Sant Jordi popular.
Las librerías y editoriales pagarán para tener paradas en Sant Jordi en las zonas profesionales de Barcelona que requieren servicios, como es el caso de paseo de Grcia y La Rambla, con una tabla de precios que va de los 80 a los 484 euros dependiendo de los metros de la parada y si son o no agremiados.