BARCELONA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de entidades sociales y vecinales ha rechazado la celebración del congreso inmobiliario The District, previsto entre el 25 y 27 de septiembre en el recinto de Fira de Barcelona en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y lo ha tildado de "congreso internacional de especuladores".
El manifiesto, recogido por Europa Press este lunes, está firmado por distintos sindicatos de vivienda, plataformas ecologistas, asociaciones de vecinos, entidades feministas y antirracistas y formaciones políticas, como Jovent Republicà.
Para los firmantes, el congreso reunirá a representantes del mercado inmobiliario de todo el mundo para "profundizar en las dinámicas de expolio y de acumulación que con las que hace años" empobrecen a los vecinos.
A su juicio, los lemas de innovación tapan su propósito real: "Convertir nuestro territorio y nuestros hogares en activos financieros a golpe de especulación".
Las entidades han apuntado que "no es nuevo que políticos de todos los colores pongan la alfombra roja a los especuladores de turno" para que se sigan reuniendo año tras año.
PROTESTAS DEL AÑO PASADO
"Quieren convertir nuestra ciudad en un caramelo para atraer a ricos de todo el mundo, expulsando a las vecinas trabajadoras que no podemos hacer frente a los salvajes precios del mercado", reza el manifiesto.
El año pasado un grupo de manifestantes lanzó pintura a los asistentes del congreso y, en rueda de prensa hace una semana, el presidente del evento, Juan Velayos, aseguró que este año el protocolo de entrada está "muy pensado y muy trabajado".