TARRAGONA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La central nuclear Vandellòs II ha realizado este jueves su simulacro anual en la que ha simulado un incendio en un recinto de seguridad en el que se aloja una bomba de refrigeración de la piscina de combustible, ha informado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en un comunicado.
La actuación del CSN se ha desarrollado tanto desde la Sala de Emergencias de respaldo (Salem 2), situada en el cuartel general de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Torrejón de Ardoz, como desde el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) de Tarragona.
El ejercicio se ha iniciado a las 10.07 horas con la simulación de una 'Alerta de emergencia', debido a la declaración del incendio, que ha sido confinado en todo momento y ha sido sofocado con la ayuda de brigadas de incendios externas.
A este hecho se ha sumado la pérdida de las fuentes de energía eléctrica exterior, que ha provocado la parada automática del reactor y el arranque de los generadores diesel de emergencia.
También se ha simulado una emisión de efluentes radiactivos al exterior, como consecuencia de la rotura de tubos en uno de los generadores de vapor, ante lo que el CSN ha recomendado al Cecop establcer el control de acceso, cortándose el tráfico hacia la zona central, incluido el marítimo y el ferroviario.
Durante el ejercicio, el titular ha llegado a declarar la Categoría 3 del Plan de Emergencia Interior y el CSN ha mantenido activos a todos los grupos operativos, en un suceso que habría sido calificado como nivel 2 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (Ines).